BYD lanzará este semestre el vehículo eléctrico E6

Aunque ya circulan en el país asiático automóviles híbridos (con motor eléctrico para bajas velocidades y de gasolina para mayor potencia), el "e6" será el primer vehículo completamente eléctrico producido en China, donde saldrá al mercado en los próximos meses, destaca el diario oficial Shanghai Daily.

El Gobierno chino también aprobó recientemente la producción de otros dos modelos eléctricos en China, aunque en este caso híbridos: el Fengshen S30, de Dongfeng, y el Zhixiang, de Changan Motor.

BYD, que también venderá en EEUU su modelo F6DM, y que tiene la ambición de convertirse hacia 2025 en un "Toyota chino" capaz de desbancar a la multinacional japonesa como principal productor mundial y vender 10 millones de unidades al año, acaba de recibir la autorización oficial necesaria para producir el "e6".

La firma, participada por el inversor multimillonario Warren Buffet en un 10 por ciento, empezará a vender este modelo en China sobre todo a gobiernos locales, servicios públicos y compañías de taxis, por unos 300.000 yuanes (30.534 de euros/43.938 de dólares).

La compañía privada china anunció la semana pasada que, antes de que acabe el año, tiene planes para vender el mismo modelo en EEUU por un precio similar, en torno a los 40.000 dólares.

El "e6" es un vehículo para cinco pasajeros alimentado con baterías de iones-litio y con una autonomía de 330 kilómetros, que se puede recargar en una toma de electricidad corriente o, en un futuro próximo, en estaciones de recarga rápida especializadas para esta tecnología.

Por su parte, el F6DM está considerado hasta la fecha el híbrido más potente y limpio del mercado, y la intención de BYD es revolucionar Europa y EEUU introduciéndolo allí en 2011, según el director regional del departamento de ventas número dos de su división exportadora, Tian Liyun.

El año pasado las ventas de BYD se dispararon un 130 por ciento, hasta alcanzar los 400.000 vehículos, aunque sus objetivos para 2010 comprenden superar las 800.000 unidades vendidas.

www.byd.com/