Garantía a Mesoamérica Energy para la energía eólica en Honduras

El Congreso Nacional aprobó el acuerdo de apoyo a la empresa Energía Eólica de Honduras, filial de Mesoamérica Energy, como garantía de que el Estado de Honduras cubrirá los pagos del contrato en caso de que la ENEE falle en el pago de la compra de energía.

Este instrumento servirá a Mesoamérica Energy como respaldo para presentarlo ante Exim Bank, que financiará el proyecto. Además, es una muestra de que los pagos de la compra de energía están asegurados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Luego de que este instrumento sea publicado en el diario oficial La Gaceta, el contrato de generación de 100 megavatios de energía limpia será oficial y entrará en vigencia.

Con la validez del contrato, el tiempo comienza a correr para la construcción del parque eólico, que estará ubicado en el municipio de Santa Ana, Francisco Morazán, con un plazo de 36 meses que otorgó la estatal.

“Aunque nosotros con esto demostramos que el Estado garantizará los pagos de la ENEE y comenzamos a consolidar el financiamiento. Pensamos que en marzo podemos firmar el crédito con Exim Bank de Estados Unidos”, explicó José Morán, gerente de Mesoamérica Honduras.

“Este es un compromiso del Estado de Honduras, si en el algún momento la ENEE no tiene el recurso para cumplir con sus pagos, las deudas serán cumplidas a través de la Secretaría de Finanzas. No tiene un monto pero sí el compromiso firme de saldar las deudas”, agregó Morán.

La estatal eléctrica para la vigencia de este contrato solicitaba en primer lugar la licencia ambiental, el contrato de operación de la Secretarías de Recursos Naturales y Ambientes (Serna), la garantía de 3,5 millones de dólares, entre otros puntos.

“La gerencia decidió poner la garantía a pesar de que no existía la vigencia del contrato, desde hace un año se entregó ese monto para la garantía”, confirmó el gerente de la empresa, que desarrollará el proyecto eólico más grande de Centroamérica.

El proyecto está valorado en 300 millones de dólares: el banco financiará 200 millones de dólares y 100 millones de dólares los inversionistas. Será la inversión extranjera más grande para los próximos cuatro años.

El parque eólico de 67 aerogeneradores se emplazará en los municipios de Santa Ana y San Buenaventura, en el departamento de Francisco Morazán, aproximadamente 20 kilómetros al sur de Tegucigalpa, Honduras. Específicamente, se ubica en una extensión de 14 kilómetros de ancho, a lo largo de El Cerro de Hula hasta la parte de la Montaña de Izopo.

Este será el proyecto eólico más grande en Centroamérica y uno de los más grandes de Latinoamérica, y requiere una inversión de unos 300 millones de dólares para completarlo. Se estima que la construcción dure 18 meses a partir del cierre financiero y que el parque esté operando en el tercer trimestre de 2011.

El pasado 1 de octubre del 2008, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (“ENEE”) firmó con la empresa Energía Eólica de Honduras, S.A. (“EEHSA”), subsidiaria de Mesoamerica Energy, el Contrato de Suministro de Energía (“PPA”) por los 100 MW a producir con el Proyecto Eólico Cerro de Hula. Este PPA fue aprobado por el Congreso Nacional como decreto legislativo 148-2008 y publicado en La Gaceta No 31.872 del 26 de marzo del 2009. La empresa ya entregó una garantía de cumplimiento del PPA, valorada en U$S 4,5 millones, según uno de los requerimientos del PPA.

Por su parte, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) firmó con EEHSA el 30 de setiembre del 2008, el Contrato de Operación para la autorización de construcción y operación, así como concesión del recurso eólico en la zona dentro de los Municipios de Santa Ana y San Buenaventura en el Departamento de Francisco Morazán, mismo que ha sido aprobado por el Congreso Nacional como decreto legislativo 151-2008 según está publicado en La Gaceta No 31.768 del 22 de noviembre del 2008.

EEHSA inició a mediados de 2009 el proceso de obtención de financiamiento bancario y actualmente se encuentra en proceso de análisis y aprobación. Si todo sale bien, se esperaría cierre financiero para el primer trimestre de 2010.

El Proyecto Eólico Cerro de Hula traerá grandes beneficios tanto para las comunidades locales en Santa Ana y San Buenaventura, como para Honduras en general, mediante:

* Producción de energía limpia y renovable
* Reducción la necesidad del país de importar combustible térmico
* Eliminar la volatilidad en el precio de la electricidad (en cuanto a la energía proveniente de este proyecto), al ofrecer a ENEE un precio fijado por 20 años
* Apoyo a los vecinos del proyecto para mejorar y formalizar su tenencia de tierras
* Apoyo a las municipalidades en proyectos de desarrollo para temas de educación, salud e infraestructura
* Nuevas fuentes de trabajo
* Otras

La empresa desarrolladora del proyecto es Mesoamérica Energy, una empresa de capital centroamericano creada para invertir en el desarrollo, construcción y operación de proyectos de energía renovable en Centroamérica y potencialmente regiones vecinas. Además del proyecto en Honduras, Mesoamerica Energy maneja un portafolio varios cientos de MW en distintas etapas de desarrollo en la región Centroamericana, incluyendo una planta en operación de 23MW en Costa Rica, Plantas Eólicas SRL, la cual inició operaciones en 1996 como la primera planta eólica a escala comercial en Latinoamérica.

www.mesoamericaenergy.com