Peugeot Citroën negocia la fusión con Mitsubishi

El fabricante japonés de vehículos eléctricos Mitsubishi Motors negocia con PSA Peugeot Citroën su adquisición, según informa el diario económico Nikkei, que añade que con la inversión de varios cientos de millones por parte de Peugeot se crearía el sexto mayor grupo automovilístico del sector.

"PSA confirma haber comenzado conversaciones con Mitsubishi Motors Company para examinar juntos las posibles vías de una ampliación de sus relaciones que podrían ir hasta una alianza estratégica", según un breve comunicado dado a conocer este jueves.

El diario afirma que el fabricante japonés emitiría nuevas acciones por entre 200.000 y 300.000 millones de yenes y daría a Peugeot entre el 30 y el 50% del capital del grupo, lo que supondría ponerlo bajo su control efectivo.

Un portavoz de Mitsubishi ha explicado que la compañía, que terminó 2008 en números rojos con 54.900 millones de yenes por la caída de las ventas yestá interesada en aumentar las relaciones con Peugeot para fabricar coches eléctricos. De producirse, sería la primera gran alianza entre un grupo automovilítico japonés y uno extranjero desde la alcanzada por Nissan Motor y Renault SA en 1999, cuando la empresa francesa compró el 36,8% de la japonesa.

Peugeot, por su parte, buscaría con la operación aprovechar la experiencia de Mitsubishi Motors en la fabricación de coches eléctricos y baterías de iones de litio. Mitsubishi Motors lanzó en julio al mercado su vehículo eléctrico i MiEV y anunció que aumentará hasta 20.000 automóviles eléctricos anuales su producción para el ejercicio fiscal 2011 dentro de su apuesta por este tipo de vehículos eléctricos.

En 2008, las ventas de Peugeot ascendieron 3,26 millones de vehículos, mientras que las de Mitsubishi fueron de 1,19 millones de unidades. Ambas empresas han desarrollado un coche eléctrico. La alianza entre los dos grupos daría nacimiento al sexto grupo automovilístico mundial, con ventas por un total 4,45 millones de vehículos en 2008.

El Citroën C-Zero es un vehículo eléctrico que estará disponible en el último trimestre de 2010. Tiene un motor eléctrico de 47 kW (64 CV) y es similar coche eléctrico Mitsubishi i-MiEV.

www.peugeot.com/

www.mitsubishi-motors.com/

www.citroen.com/