Iberdrola invertirá 555 millones en Cantabria si gana 2 zonas eólicas del concurso

Iberdrola, líder mundial en energía eólica, y la empresa cántabra Ocyener se han presentado conjuntamente al concurso eólico de Cantabria con un plan industrial que tiene por objeto el desarrollo tecnológico de la región a través de las energías limpias con una inversión de 555 millones de euros.

A través de la empresa Biocantaber, ambos socios han solicitado autorización para construir diez parques eólicos, que suman una potencia de 420 megavatios (MW), un laboratorio de I+D, hasta ocho centrales de biogás y una planta de biomasa en dos de las siete áreas establecidas en el concurso cántabro -Zona A (Polientes) y Zona D (Escudo)-.

Si sale adelante, esta iniciativa puede generar más de 1.000 puestos de trabajo en Cantabria, de los que 250 serían empleos directos y otros 750 estarían relacionados con la construcción de las nuevas instalaciones. El factor diferencial que representa Biocantaber es que pretende desarrollar tecnologías que hasta ahora no existen en la región –el biogás de origen ganadero y la biomasa- y maximizar el uso de recursos y proveedores locales para la ejecución de todo el proyecto.

La presentación de esta iniciativa ha sido realizada esta mañana en el Palacio de Exposiciones de Santander por el Director de Iberdrola Renovables en España, Víctor M. Rodríguez, y el Consejero de Biocantaber, Agustín Valcarce. Al evento han asistido autoridades de la región, sindicatos y representantes de las principales asociaciones de ganaderos y agricultores de Cantabria, entre otros invitados.

Apuesta por la I+D en la región

Dentro de la inversión prevista, la intención de Biocantaber es destinar cerca de 55 millones de euros al desarrollo del biogás de origen agroganadero y la biomasa en Cantabria, así como la mejora de las infraestructuras básicas de la región.

El proyecto industrial de la Zona de El Escudo (Zona D) incluye la construcción de un laboratorio de I+D y de hasta ocho centrales de biogás de tratamiento de purines ganaderos y desechos orgánicos. La inversión prevista es de 30 millones de euros.

El laboratorio de I+D unirá la investigación en energías renovables con el desarrollo de nuevas tecnologías y la protección medioambiental. Su puesta en marcha, en colaboración con la Universidad de Cantabria, supondrá avanzar en el conocimiento sobre el tratamiento de los residuos agroganaderos.

La puesta en marcha de hasta ocho plantas de biogás permitirá generar energía eléctrica renovable a través de la utilización de más de 320.000 toneladas de residuos orgánicos al año. El proyecto cuenta con la colaboración de más del 60% del sector agroganadero de la región y es el único de los que se han presentado al concurso eólico cántabro que cuenta con el apoyo de Agrocantabria. Esta cooperativa, la segunda mayor de España, agrupa a cerca de 3.000 familias cántabras que se dedican a la ganadería. Gracias al acuerdo con esta entidad, Biocantaber tiene asegurado el suministro para sus proyectos de biogás.

Para Agrocantabria, la colaboración con Biocantaber supondrá mejorar la rentabilidad de sus explotaciones y dar salida a los residuos ganaderos y de otras industrias agroalimentarias (queserías, mataderos, fabricas de mantequilla y leche), produciendo energía limpia.

En el proyecto industrial del área de Polientes (Zona A), está previsto que se desarrolle una central de biomasa, que se ubicará en el municipio de Valderredible, en el que se crearán necesidades de nuevos servicios para abastecer la planta (transporte de biomasa, almacenamiento, material técnico…). Además, se mejorarán las infraestructuras básicas de la zona.

La central, en la que la inversión prevista es de 9 millones de euros, utilizará los residuos forestales derivados de la limpieza de los bosques de la zona para generar energía eléctrica.

Iberdrola ya cuenta con una central de estas mismas características en el municipio de Corduente (Guadalajara), la primera de estas características en España.

La central de biomasa de Valderredible responde a un triple objetivo. Pretende ser un elemento importante para la reactivación económica de la zona, a través de la creación de empleo y la contratación de empresas locales; ayudar a mantener el paraje natural mediante la limpieza y cuidado de los montes; y contribuir a consolidar la región como referente en el desarrollo de energías limpias.

Más potencia eólica y un nuevo aerogenerador para Cañoneras

Ocyner e Iberdrola Renovables ya participan en la única instalación eólica de Cantabria, el parque de Cañoneras, con una potencia instalada de 18 MW. Además, se ha desarrollado un aerogenerador de clase especial junto a Gamesa para poder alcanzar a finales de 2010 los 32 MW de potencia instalados.

Iberdrola tiene en funcionamiento cuatro centrales minihidráulicas en la región: La Gándara, Las Rozas de Valdearroyo, Guriezo Superior y Guriezo Inferior, con una potencia conjunta de unos 15 MW.

La apuesta de la Compañía por Cantabria se refleja también en su primer proyecto de energía de las olas, la Planta Piloto de las Olas de Santoña. Esta iniciativa, pionera en Europa, tiene como objetivo producir energía a través de la acción de las olas.

Iberdrola Renovables es líder mundial en energía eólica, con 10.477 MW de potencia instalada al cierre de septiembre de 2009. La Compañía está presente en 23 países.

OCYENER es una empresa pionera en Cantabria en el sector de la energía eólica y está vinculada a un grupo cántabro especializado en el campo de las energías renovables, la construcción de infraestructuras deportivas, el tratamiento de aguas y la consultoría ambiental. Realiza además un importante esfuerzo en I+D+i en colaboración con empresas y centros de investigación en proyectos nacionales y extranjeros.

www.iberdrolarenovables.es