Warren Buffet: en 20 años sólo habrá vehículos eléctricos

Warren Buffett se reunió con estudiantes de la escuela de postgrado de la Universidad Rice. Cada año, Buffett se reúne con varios grupos de estudiantes de negocios y ofrece asesoramiento sobre temas de negocios e inversiones. Según un artículo del Houston Chronicle, Buffett hizo algunos comentarios sobre el agotamiento del petróleo y las perspectivas de los vehículos eléctricos.

Goetgeluk [presidente del club de las finanzas de la Universidad Rice] le preguntó qué pensaba de la teoría del pico del petróleo -la producción de petróleo ha tocado techo y disminuirá en el futuro – y lo que a su juicio, sustituirá a los combustibles fósiles. Buffett le dijo que en 20 años, cree que todos los coches serán los coches eléctricos. Él ya ha invertido en la empresa china BYD que fabrica el vehículo eléctrico y sus baterías de litio.

Aquellos que siguen al patrón de Berkshire Hathaway, probablemente ya estarán familiarizados con la inversión de la compañía en BYD. La industria del automóvil eléctrico, y el papel de BYD en ella, ha sido un tema frecuente de conversación. Si dominan los coches eléctricos en América, ello produciría resultados favorables a compañías como MidAmerican, filial de Berkshire. MidAmerican y BYD también colaboran en el uso de baterías de iones de litio para almacenar la energía eólica y ajustarla con la demanda de electricidad.

Veinte años es un período corto de tiempo para un cambio tan radical como es reconvertir el parque a sólo vehículos eléctricos. La tecnología de las baterías, de litio o zinc, tendrá que mejorar de manera significativa para que sea rentable sin subsidios del gobierno. Los coches eléctricos también necesitan tener una gama comparable a los vehículos de gasolina, junto con la capacidad para recargar rápidamente la batería o cambiarla por otra, como propone Better Place. El coche eléctrico BYD e6 ha demostrado que un rango de 250 millas ya es posible y una recarga del 50% se puede hacer en tan sólo diez minutos.

Wang Chuanfu acertadamente puede ser llamado hombre de China de los sueños de los automóviles eléctricos. Wang inició BYD en 1995 con el dinero de un familiar después de dejar un empleo en el gobierno, donde trabajó como investigador. El nombre de su empresa es sinónimo de "Build Your Dreams", de acuerdo a sus tarjetas de visita, aunque a veces Wang bromea que realmente significa "Bring You Dollars".

Wang, cuya compañía vende baterías de litio a empresas como Nokia  y Motorola, ahora ha entrado en el negocio del coche eléctrico, y el mismo Wang conduce un híbrido enchufable. Wang combina las cualidades del legendario Jack Welch, conocido por su habilidad de gestión y la comprensión de sus mercados, y también del  inventor Thomas Edison.

Better Place ha desarrollado la tecnología para el intercambio de las baterías completamente cargadas en un proceso automatizado para posibilitar la introducción del automóvil eléctrico. La sustitución completa de toda la flota de vehículos de motor en un periodo tan corto puede ser poco probable, pero la tecnología avanza rápidamente y Berkshire Hathaway parece estar bien posicionada para sacar provecho de este cambio a través de la inversión en BYD, así como para cubrir la creciente demanda de electricidad, con su presencia en el sector eólico.

www.byd.com/