La Generalitat y REE acuerdan impulsar las energías renovables

El documento prevé diferentes medidas entre la Generalitat y REE con el fin de garantizar el suministro eléctrico en Cataluña y "dar cumplimiento a los objetivos en materia de energías renovables del Plan de la Energía de Cataluña 2006-2015", según la Generalitat.

De acuerdo con el convenio, la Generalitat coordinará con REE la tramitación de los procedimientos de acceso y conexión a la red eléctrica de la generación acogida al Régimen Especial (eólica, fotovoltaica, cogeneración y biomasa).

En este punto de garantía de suministro también se incluye la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que debe cruzar la provincia de Gerona e interconectar con Francia. Las obras entre Vic y Bescanó avanzan con normalidad, y este tramo empezará a funcionar en 2010. Toda la infraestructura hasta Francia entrará en servicio entre finales de 2013 y principios de 2014.

El Govern añadió que el convenio firmado hoy servirá de marco para desarrollar el decreto que regula la implantación de parques eólicos e instalaciones fotovoltaicas en Cataluña, aprobado el 22 de septiembre.

REE prevé una inversión de 1.450 millones de euros en Cataluña hasta 2015 para "lograr un sistema más seguro, limpio y competitivo" y contrarrestar el retraso histórico.

En total, la planificación de la Generalitat prevé la puesta en marcha de 3.878,7 megavatios (MW) más de energías renovables de régimen especial. Este crecimiento, que se centrará en buena medida en la energía eólica, permitirá pasar de los 935,8 MW de potencia instalada del pasado junio a 4.814,5 MW en el año 2015.

La Generalitat y REE colaborarán en la tramitación de las infraestructuras necesarias para mejorar la garantía de suministro eléctrico en Cataluña, poniendo el énfasis en las que están relacionadas con el Régimen Especial, donde se incluye la cogeneración y las energías renovables.

www.gencat.cat/

www.ree.es/