La generación eólica ha aumentado un 14% en lo que va de año

La demanda de energía eléctrica en 2009 caerá más del 4 por ciento, según el presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, que explicó que las altas temperaturas impiden que los últimos meses del año registren tasas positivas. Durante su intervención en las jornadas del Club Español de la Energía, Atienza apuntó que el retroceso del consumo de electricidad supondrá una "pérdida" de cuatro o cinco años en términos de demanda.

"Hace tres meses pensábamos que íbamos a entrar en tasas positivas en la recta final del año, pero ahora vemos que no", dijo Atienza que, no obstante, destacó que la demanda se ha ido recuperando.

Respecto al objetivo marcado por la Unión Europea de que en 2020 el 20 por ciento del consumo energético se satisfaga con energías renovables, Atienza advirtió de que habrá que hacer un esfuerzo importante, ya que éstas representan actualmente el 7,7 por ciento de la energía primaria en España, frente al 3,6 por ciento de hace doce años.

La dependencia energética de España sigue siendo muy alta y la dependencia de combustibles fósiles es la misma que antes de la crisis porque las energías renovables apenas han permitido compensar la caída de la nuclear o de la hidráulica. "Lo que ha ocurrido es una mera sustitución de unos fósiles por otros, del petróleo y el carbón por el gas", destacó Atienza.

El presidente de REE señaló que para cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea, que implicarán que el 40 por ciento de la electricidad sea de energías renovables, España debe superar retos técnicos importantes, como los  huecos de tensión de la energía eólica, cuya desconexión súbita pone en riesgo la estabilidad del sistema; o solventar la menor gestionabilidad de la generación con energías renovables.

Atienza aseguró que España necesita aumentar sus interconexiones, duplicar la capacidad de bombeo como instrumento de almacenamiento eléctrico y promover el coche eléctrico, y los vehículos eléctricos en general. Abogó por una demanda capaz de compensar la falta de flexibilidad de la oferta mediante redes inteligentes que adapten su consumo a los precios y condiciones de la demanda.

"Si no se puede exportar, bombear o canalizar la oferta hacia el valle de consumo no habrá capacidad para integrar las energías renovables", señaló Atienza, que consideró que los coches eléctricos representan para España una opción para resolver estas dificultades.

En las mismas jornadas se destacó que la demanda de gas natural caerá en 2009 entre el 10% y el 11% y se mantendrá probablemente en 2010, según el presidente de Enagás, Antonio Llardén. Llardén anunció que las exportaciones de los operadores españoles, gestionadas por Enagás, alcanzarán este año los 12.000 GWh, seis veces más que los 2.000 GWh hora del ejercicio anterior. "El año que viene prevemos que serán capaces de colocar 16.000 GWh fuera de España".

Esta fuente de generación, señaló, permitió gestionar el reciente récord eólico al aportar la energía de base. "Somos los del centro del campo, ni los mas famosos ni los más guapos ni metemos más goles ni hacemos grandes paradas, pero somos los que aguantamos el ritmo del partido", afirmó Llardén.

www.ree.es/