El municipio vasco de Ataun alquilará vehículos eléctricos

Ataun será el primer municipio de Euskadi en poner en marcha una experiencia piloto de alquiler de automóviles eléctricos que demuestre las ventajas económicas y para el medio ambiente de estos vehículos eléctricos con el fin de promover su uso y extender este proyecto a otras ciudades.

Los diputados forales de Movilidad y Desarrollo Sostenible, Arantza Tapia y Carlos Ormazabal, la viceconsejera vasca de Medio Ambiente, Nieves Terán, el representante de Kutxa Carlos Ruiz, y el alcalde de Ataun, Bittor Oroz, dieron hoy conocer este proyecto para prmover el vehículo eléctrico que prevén que comience a funcionar en septiembre de 2010.

Aunque todavía no se ha decidido cuál será el modelo de estos coches eléctricos, en total serán 15 vehículos eléctricos repartidos en dos aparcamientos que se ubicarán en los aparcamientos de San Martín y San Gregorio bajo unas nuevas instalaciones que tendrán un techo de placas fotovoltaicas, que servirán para recargar las baterías de estos turismos mientras estén estacionados a través de unos enchufes de 230 vatios.

Los interesados en utilizar estos automóviles eléctricos deberán registrarse en el Ayuntamiento de Ataun, donde recibirán previo pago un código que les permitirá reservar los coches eléctricos a través de Internet o de una máquina que se instalará en los aparcamientos y que será la encargada de facilitar las llaves a los usuarios.

Los nuevos vehículos eléctricos, capaces de alcanzar velocidades de unos 140 kilómetros por hora y que tienen una autonomía que ronda los 200 kilómetros, facilitarán la comunicación de Ataun con los principales núcleos urbanos y complementarán el sistema de transporte público existente en la comarca.

El diputado de Desarrollo Sostenible ha destacado que un coche convencional consume seis litros de combustible cada 100 kilómetros, lo que supone un gasto de 6,10 euros, mientras que hacer el mismo trayecto en un coche eléctrico cuesta 1,3 euros en electricidad, que si procede de fotovoltaica o eólica, no emite CO2, de modo que se evitará la emisión de 30 toneladas de CO2 anuales.

Los vehículos eléctricos también reducen la contaminación acústica gracias a que son silenciosos, fáciles de mantener y no tienen muchas averías, según ha comentado Ormazabal. Esta iniciativa piloto cuenta con el respaldo económico de la Diputación foral guipuzcoana, que ha aportado 400.000 euros al proyecto, de Kutxa, que ha colaborado con 200.000 euros, y del Gobierno Vasco, que ha contribuido a través de su sociedad pública Ihobe con otros 100.000 euros.

El alcalde ha explicado por su parte que otra de las finalidades de este proyecto piloto es determinar si el coche eléctrico puede ser una alternativa real al vehículo de combustión interna y si ponerlo a disposición del público en alquiler podría evitar que haya tantos automóviles particulares en las calles.

www.ataun.net/