Acciona finaliza en México el montaje del mayor parque eólico de América Latina

Acciona Energía ha concluido el montaje del parque eólico Eurus, en México, una instalación de 250,5 MW de potencia total, que ha supuesto una inversión de 550 millones de dólares (367 millones de euros). El parque es el mayor de América Latina y el de mayor potencia construido por Acciona en el mundo.

Eurus es un proyecto desarrollado por Acciona Energía y Cemex orientado al autoabastecimiento de energía de esta compañía mexicana. Está integrado por 167 aerogeneradores de 1,5 MW cada uno, de tecnología Acciona Windpower. El parque se ubica en Juchitán de Zaragoza (Oaxaca), al sur de México, en un terreno de 2.500 hectáreas arrendadas en el Ejido La Venta (Istmo de Tehuantepec).

La instalación de aerogeneradores en el parque se inició en julio de 2008 y a partir de febrero de este año las turbinas se han ido conectando a red. Tras la conclusión del montaje de aerogeneradores, la totalidad de la instalación estará operativa en las próximas semanas.

La energía que genera el parque Eurus es equivalente al consumo de una población de 500.000 habitantes y permitirá evitar unas 600.000 toneladas de CO2 por año, es decir, alrededor del 25% de las emisiones totales generadas por una población como la citada. Según las estimaciones previas, esa producción podría cubrir un 25% de las necesidades de energía de Cemex en México.

Eurus es uno de los mayores parques eólicos del mundo y el segundo en reducción de emisiones registrado ante las Naciones Unidas al amparo del Protocolo de Kioto.

Tiene asimismo uno de los mayores índices de reducción de emisión por capacidad instalada en el mundo, debido a su alto potencial eólico, circunstancia ésta que ha motivado que los aerogeneradores Acciona Windpower instalados en el parque sean de clase 1, la adecuada para ubicaciones con fuerte potencial de viento.

Accciona es una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja su compromiso en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno. Acciona es líder de su sector en el Dow Jones Sustainability Index, cuenta con una plantilla en torno a los 35.000 profesionales y alcanzó unas ventas de 12.665 millones de euros en 2008. Cotiza en el selectivo índice IBEX-35 del mercado de valores español (ANA.MC).

Acciona Energía es una compañía líder en el mundo en energías renovables con presencia destacada en siete tecnologías limpias. Ha instalado 7.573 MW eólicos en 266 parques de 14 países, de los que 6.101 MW lo son en propiedad, y fabrica aerogeneradores de tecnología propia. Cuenta con plantas termosolares, centrales fotovoltaicas, instalaciones hidroeléctricas y plantas de biomasa, biodiésel y bioetanol. La compañía es asimismo proveedora global de servicios para clientes interesados en el desarrollo, construcción y operación de proyectos en energías renovables.

www.acciona-energia.com/