Presidente de Apia XXI: la energía eólica es la mayor oportunidad para Cantabria

La empresa Apia XXI, que dirige Marcos Pantaleón, lleva varios años trabajando en el desarrollo eólico, para la instalación de aerogeneradores en el mar, un proyecto que este ingeniero insiste en que es un reto y una oportunidad.

En una entrevista en RNE en Cantabria recordó que hace 15 ó 18 años Navarra apostó por el desarrollo eólico, del que en ese momento "alguna gente se reía", pero ahora es la única región de España que ha logrado "salir de la crisis".

El presidente de la empresa de ingeniería cántabra Apia XXI, Marcos Pantaleón, también afirmó que la energía eólica terrestre y la marina son una oportunidad para Cantabria, que no debe perder, y ha destacado que el Plan Eólico es "la apuesta tecnológica más importante".

El Plan Eólico de Cantabria contempla una inversión directa de 2.000 millones de euros, además de otros mil de inversiones indirectas, y 1.500 megavatios. Está previsto que para 2011, la capacidad eólica ascienda a 879 megavatios, una cifra que se elevará en 2016 hasta los 1.500 MW, la potencia que se prevé instalar a través del concurso. Hoy en Cantabria hay sólo cuatro parques eólicos autorizados y uno operativo, con una potencia total de 136 megavatios y 130 aerogeneradores.

El 2% de la superficie total de Cantabria, alrededor de 10.500 hectáreas, es apta para la instalación de parques eólicos, con una capacidad de entre 500 y 750 aerogeneradores. La potencia instalada sería de entre 1.200 y 1.900 MW, dependiendo de la tecnología.

Los datos proceden de un estudio de la Universidad de Cantabria, que ha analizado la totalidad del territorio de la comunidad autónoma para identificar las zonas más aptas para la implantación de parques eólicos, combinando el máximo aprovechamiento energético y un efecto ambiental reducido.

Pantaleón señaló que todos los cambios importantes en la sociedad suscitan "controversia", como ha ocurrido con la eólica, pero lo importante es que este desarrollo eólico se lleve a cabo y "no perdamos una oportunidad". Destacó que Cantabria dispone de técnicos cualificados en muchos ámbitos que harán posible que el desarrollo eólico "se haga bien".

Apia XXI participa en el desarrollo de la eólica marina, y se mostró convencido de superar las dificultades que plantea la plataforma continental de Cantabria, lo que dará lugar a alguna patente pionera.

El presidente de Apia XXI recogerá mañana el premio que concede la Real Academia de Ingeniería a las empresas más destacadas en investigación y tecnología. Desde su fundación APIA XXI ha venido diseñando soluciones en los campos de la ingeniería y la arquitectura, tanto en el sector de las administraciones públicas, como en el de las empresas privadas. Consolidada como una de las consultoras más prestigiosas del país, cuenta con una amplia red de delegaciones en España, América Latina, Europa del Este y Estados Unidos, y una plantilla conformada por más de 500 profesionales.

www.apiaxxi.es/

www.desarrolloeolicocantabria.com/