Iberdrola estudia la integración de los vehículos eléctricos en la red

Esta iniciativa europea en la que participa Iberdrola, como única ‘utility’ española, cuenta con un presupuesto de más de 4,5 millones de euros y tendrá una duración de dos años. Además, entre las organizaciones con las que trabaja Iberdrola se encuentran otras empresas del sector, universidades y consultoras.

Dentro del proyecto, cuyos trabajos se dividen en seis áreas, Iberdrola lidera el grupo encargado de evaluar los impactos técnicos, económicos y medioambientales que se derivarán de la integración masiva de los coches eléctricos en la red.

Además, realizará tareas relacionadas con la medida inteligente del coche eléctrico y la definición de las características de las redes de distribución, actividades que se engloban en otras áreas.

Asimismo, Iberdrola y el resto de colaboradores prevén, entre otros objetivos, desarrollar una tecnología inteligente para optimizar la gestión de la demanda, analizar las inversiones que serían necesarias en la red para la expansión de los mismos y determinar las posibilidades de incrementar el aprovechamiento de las energías renovables, como la eólica, la fotovoltaica y la termosolar, para su recarga.

La colaboración de la empresa en el proyecto ‘Merge’ se suma a otras iniciativas de Iberdrola para impulsar el desarrollo del coche eléctrico, entre las que figuran, el proyecto EPV (Electrical Powered Vehicles), cuya meta es introducir estos coches eléctricos en el ámbito del transporte urbano de la Comunidad Valenciana.

En Castilla y León, Iberdrola anunció que estudia proyectos conjuntos con Renault y que será la responsable de desarrollar las infraestructuras de recarga necesarias para suministrar energía a todos los automóviles eléctricos de prueba que las diferentes consejerías de la Junta de Castilla y León tienen previsto utilizar, mientras que fuera de España, a través de su filial ScottishPower, participa en un proyecto centrado en el impulso de las infraestructuras eléctricas necesarias para el uso de los vehículos eléctricos en Glasgow, en colaboración con General Motors.

Iberdrola lleva desde hace más de 10 años trabajando en la puesta en marcha de diferentes iniciativas de cara a implantar el automóvil eléctrico.

Entre los proyectos pioneros de la eléctrica figuran el Zeus, desarrollado entre 1996 y 1998 con el Grupo Mondragón; el Viel, emprendido en su centro de San Agustín de Guadalix entre 2002 y 2004; y uno piloto impulsado con el Ayuntamiento de Valladolid para introducir las motocicletas eléctricas y sus infraestructuras de recarga.

Además, realiza, junto a General Motors Europa, un estudio para analizar las necesidades técnicas de las infraestructuras de suministro energético para los coches eléctricos enchufables, colabora en los grupos internacionales para la estandarización de la carga y ha participado en el informe de la Real Academia de Ingeniería "La contribución de las TIC a la sostenibilidad del transporte en España", publicación en la que ha coordinado un capítulo acerca de la decisiva contribución de las redes de telecomunicaciones para lograr la implantación de los vehículos eléctricos.

www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola