FCC ingresa 56 milllones de su nueva división de energías renovables

La gran mayoría de las grandes empresas constructoras ya han entrado en el negocio de las energías renovables, ya sea en el sector eólico o en el solar (fotovoltaica, termosolar). FCC ha sido la última, siguiendo los pasos de Acciona y ACS.

El beneficio neto atribuible de FCC en el tercer trimestre de 2009 alcanzó los 106,36 millones de euros, por los 33,1 millones del primero y los 62,5 millones del segundo. En total, 201,9 millones de euros, lo que supone una disminución del 32% respecto al ejercicio pasado, pero que consolida claramente la tendencia alcista de los resultados de la compañía. Con relación al tercer trimestre de 2008, el beneficio del tercer trimestre de 2009 se ha incrementado en el 11,5%.

El importe de la cifra de negocios FCC en estos nueve primeros meses de 2009 ha ascendido a 9.334,9 millones de euros, cifra que supone un descenso del 8,6% respecto a igual período del año pasado, debido principalmente a un descenso del 13,2% de los ingresos en el mercado doméstico por el efecto del menor ritmo de actividad en Construcción y la reducción del consumo en Cemento.

El mercado exterior, que supone el 44,2% de la cifra de negocios del Grupo, mantiene una evolución similar a la del mismo periodo del ejercicio anterior, con un descenso de tan solo el 2,0%, debido a la depreciación del 11,9% de la libra esterlina frente al euro en el periodo, que afecta al área de Medio Ambiente Internacional. Ajustado por esta variación del tipo de cambio los ingresos internacionales habrían permanecido estables.

La cartera de obras y servicios pendientes de ejecutar alcanzaba el 30 de septiembre de 2009 los 35.103,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,3% respecto a 31 de diciembre de 2008.

Infraestructuras

Las ventas presentan una reducción del 9,4%, hasta los 5.244,0 millones de euros. Los ingresos generados en el exterior aportan más de la mitad del total, con el 53,0% y un ligero crecimiento del 0,2%.

De los 2.782,3 millones de euros facturados en el exterior, el 92% corresponde a Europa, donde destacan Austria, con el 42% y Alemania, con el 18%. Otras regiones, con el 8%, aglutinan la presencia en América y en Asia (países del Golfo, China, India y Singapur).

Servicios Medioambientales

Los ingresos alcanzan los 2.658,5 millones de euros, con una pequeña contracción del 1,5%, respecto al pasado ejercicio, debido a la combinación de un incipiente crecimiento de las ventas domésticas (0,3%) y una ligera reducción de las realizadas en mercados internacionales (-4,8%). En estas últimas destaca el efecto negativo de la depreciación de la libra esterlina frente al Euro (-11,9%) respecto los nueve primeros meses de 2008

Los ingresos internacionales aportan el 34,6% del total del área. Los mercados exteriores más relevantes son Reino Unido, en gestión de residuos y servicios urbanos (56% del total), Austria (8%), a través de ASA en gestión de residuos, y Chequia (15%) mediante SmVAK en gestión integral del agua. Además Hydrocarbon Recovery Services aporta un 7% de las ventas exteriores de residuos industriales en Estados Unidos.

Por áreas de actividad, Medio Ambiente nacional registra una suave aceleración en el incremento de las ventas hasta el 3,5% con 1.105,3 millones de euros, lo que permite ser la unidad de mayor aportación, con el 41,6% del total de los ingresos del área.

En Medio Ambiente internacional es visible el impacto negativo del tipo de cambio de la libra esterlina. Así, la actividad exterior asciende a 743,1 millones de euros, con una aportación de un 27,9% al total de ingresos.

Gestión del agua aumenta sus ingresos el 5,1%, gracias a la combinación de la estabilidad en concesiones de distribución y la puesta en marcha de nuevos contratos.

Residuos Industriales ha facturado 174,5 millones de euros, con un retroceso del 19,9%, por los menores volúmenes tratados.

Versia

Versia, que acoge a los servicios no medioambientales, facturó 606,7 millones de euros, un retroceso del 10,4%, por la desaceleración económica que ha afectado a la demanda de espacio publicitario en Mobiliario Urbano y en menor medida a Logística y Handling, mientras que ITV y Aparcamientos refuerzan su positivo comportamiento, con el 12,1% y 5,3% de aumento de cifra de negocios, respectivamente.

Las ventas exteriores suponen el31,8% del total, centradas en Handling, con el 71,1% de los ingresos, y Mobiliario Urbano, con el 55,6%.

Cemento

La cifra de negocio del área cemento disminuye el 28,6%, hasta los 800,8 millones de euros, con una desaceleración en la reducción observada en trimestres anteriores del ejercicio. Esta evolución es resultado de una contracción de la actividad doméstica del 34,0%, frente a un 10,1% en la exterior.

La disminución del volumen en las ventas en España (-30,2%) es menor que la caída del consumo del 36,8% en el conjunto del mercado doméstico, explicada por el drástico ajuste de la actividad residencial en España desde comienzos del año pasado. En términos trimestrales la ventas domésticas fueron 181,9 millones en enero-marzo (-41,5%), 204,9 millones de euros en abril-junio (-31,7%) y 186,3 millones de euros en julio-septiembre (-27,4%).

Las ventas en el exterior mantienen un peso creciente, al suponer un 28,4% del total con 227,7 millones de euros. La variación experimentada por los ingresos recoge por un lado el efecto positivo del tipo de cambio (11,6% de apreciación del dólar en el periodo), junto con una desaceleración de la demanda en EE.UU (un 34,5% de menores ventas en moneda local).

Es destacable que, junto con la progresiva estabilización de los niveles de la edificación en España, el impacto que los planes de inversión y estímulo puestos en marcha y anunciados en los últimos meses por parte de distintos gobiernos (España y EE.UU.) deben de tener en la tendencia del consumo de cemento, para primero estabilizar el nivel de demanda y seguidamente conseguir una recuperación respecto los niveles de consumo actuales.

Las actuaciones Cementos Portland Valderrivas, orientadas a optimizar la gestión de la energía y las emisiones de CO2, han conseguido que la sustitución energética de combustibles fósiles por otros no contaminantes haya crecido más del 50% en el último año.

Además, se han conseguido las autorizaciones ambientales integradas para las fabricas de Mataporquera (Cantabria) y El Alto (Madrid), que permitirán la utilización de subproductos y materias primas descarbonatadas.

Energías renovables

Los ingresos alcanzan los 56,0 millones de euros, de los cuales 44,3 millones de euros (el 79,1%) corresponden a la venta de energía eólica, mientras que otros 11,7 millones de euros provienen de energía fotovoltaica. No se pueden hacer comparaciones con el anterior ejercicio, pues el área de energía se incorpora como unidad independiente a las cuentas consolidadas de FCC a partir del uno de enero de 2009.

Torre Picasso

La cifra de negocio de Torre Picasso crece el 0,9%, con una tasa de ocupación cercana al 100% a finales del mes de septiembre y unos precios de alquiler ligeramente superiores a los del año pasado.

Resultados

El Resultados Bruto de Explotación (EBITDA) alcanza los 1.052,8 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio. Lo que representa un margen sobre ventas del 11,3%. Tan solo 0,2 puntos porcentuales por debajo del margen obtenido en el mismo periodo de 2008.

El sostenimiento del margen EBITDA se debe a la mejora de 0,4 puntos porcentuales del margen en la actividad de Servicios Medioambientales, tras la entrada en operaciones de diversos activos asociados a actividades de mayor margen en tratamiento de residuos en Europa, y de 0,1 puntos porcentuales en Construcción, por un mayor peso de la obra civil, junto al efecto positivo de la incorporación en enero de la división de Energía.

Además, el EBITDA acumulado a septiembre recoge 22,6 millones de euros de gastos de personal no recurrentes, correspondientes a indemnizaciones, frente un objetivo de 13,5 millones de euros para el periodo. Excluyendo estas indemnizaciones el margen EBITDA habría sido del 11,5%, igual al del mismo periodo del ejercicio anterior.

El gasto financiero neto fue de 225 millones de euros, el 13,6% inferior al de los nueve primeros meses del año anterior, gracias a los menores tipos de interés y a la eficaz gestión financiera del Grupo.

El beneficio neto atribuible de los nueve primeros meses de 2009 alcanza los 201,9 millones de euros, el 32,0% inferior al obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior a consecuencia principalmente de la desaceleración ya comentada en las áreas de Cemento y Versia y de la contribución negativa del resultado por puesta en equivalencia.

No obstante, destaca la positiva evolución trimestral del beneficio atribuible a lo largo del ejercicio. Con un incremento en el tercer trimestre del 11,5% respecto al mismo periodo de 2008.

A 30 de septiembre, la deuda financiera neta ascendía 8.296,8 millones de euros, con un aumento de 1.396,2 millones de euros respecto a diciembre 2008. Este incremento se debe en su mayor parte a la adquisición y entrada en el perímetro de consolidación del grupo Olivento en el área de energías renovables por 785 millones de euros.

Por áreas de negocio, Servicios Medioambientales y Energía engloban un 60,3% de la deuda neta, que se encuentra vinculada a contratos regulados de servicio público, estables y a largo plazo.

Además, 2.014,7 millones de deuda neta corresponden a financiación sin recurso (de proyecto), lo que representa un 24,3% del total.

El número de empleados a 30 de septiembre ascendía a 95.233 frente a los 96.248 de un año antes.

www.fcc.es/fcc/corp/index.htm