La eólica Fersa gana hasta septiembre un 86,3% menos

Día de presentar resultados para tres empresas eólicas españolas: Acciona, Gamesa y Fersa. La compañía de energías renovables Fersa obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de sólo 286.000 euros, lo que supone un descenso del 86,3 por ciento, debido a unos menores ingresos financieros y a una menor contribución de las sociedades participadas.

Según las cuentas de la eólica Fersa remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el negocio aumentó el 14,6 por ciento, hasta 16,7 millones, como consecuencia de un aumento de la producción causado por la aportación del parque eólico de Gadag (India).

Ello ayudó a mitigar el efecto negativo del negocio eólico en España, donde el precio del mercado eléctrico cayó el 16 por ciento, lo que contribuyó al descenso del 9 por ciento del precio medio de venta de los parques eólicos de la empresa.

El aumento de los ingresos totales, unido al recorte de los gastos de explotación, propició el incremento del 20,5 por ciento del beneficio bruto de explotación, que alcanzó los 11,2 millones.

Al cierre del periodo la potencia instalada era la misma que un año antes, 137,8 megavatios, repartida entre España, Francia, Polonia e India.

Antes de final de año Fersa prevé sumar 57,6 MW más procedentes de dos parques eólicos en construcción en Tarragona. La inversión realizada desde diciembre de 2008 sumó 19,3 millones, de los cuales el 91% corresponde a inversiones en los parques eólicos de Cater (Tarragona), Kisielice (Polonia) y EWP (Estonia). La deuda financiera neta a 30 de septiembre ascendía a 121,4 millones, lo que supone un apalancamiento financiero del 25%, y el 1,2 por ciento menos que al cierre de 2008.

Fersa ha aumentado su participación en la sociedad estonia Öu Est Wind Power del 75% al 93,12%. Esta sociedad es titular de las autorizaciones para la construcción de un parque eólico de 75 MW en las localidades de Päite y Vaivina, en la costa nordeste de Estonia. El incremento de participación ha sido como consecuencia de las suscripción de una ampliación de capital por importe de 13,4 millones EEK (857.000 euros).

El parque eólico de Päite Vaivina representa uno de los mayores proyectos eólicos de Estonia, y se va a construir en dos fases. La primera fase instalará 31 aerogeneradores Gamesa G87 de 2 MW de potencia nominal, por una potencia total de 62 MW. Las obras de construcción está previsto que se inicien durante el primer trimestre del 2010.

La segunda fase consta de 13 MW y está prevista para la segunda mitad de 2011. La inversión total de ambas fases asciende a unos 100 millones de euros, y la producción prevista se situa en los 189 GWh anuales. El parque evacuará la energía producida a la subestación transformadora 20/110 kV de Allika Sillamae, localizada a tan sólo 1,5 km del parque y que permite conectar además con la red eléctrica finlandesa.

www.fersa.es/