Castilla y León tiene 161 parques eólicos con 3.723 MW

Castilla y León ocupa el primer puesto en energía eólica en España, con 3.723 megavatios, por delante de Castilla-La Mancha, con 3.496 MW, y de Galicia, con 3.192 MW, según la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León. Castilla y León cuenta con 161 parques eólicos, que han supuesto una inversión de más de 5.000 millones de euros.
 
La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), en colaboración con el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), celebrará el próximo miércoles, 11 de noviembre, en León la cuarta edición del Día Eólico.

La jornada, que se desarrollará bajo el lema ‘Hacia un nuevo modelo energético’, contará con dos ponencias, una mesa de debate y tres mesas de trabajo que analizarán todas las claves de la actualidad eólica regional y nacional

La capital leonesa recogerá el testigo así de Burgos, Soria y Zamora, ciudades que han albergado las tres últimas ediciones de una cita que ya se ha convertido en un referente para los profesionales del sector.

El IV Día Eólico contará con la presencia de expertos y los principales agentes del sector eólico, tanto a nivel regional como nacional que, en esta ocasión, intentarán extraer las claves del nuevo modelo energético al que se enfrenta la energía eólica. La jornada abordará todos los asuntos de actualidad que engloba la normativa energética, del mismo modo que se detendrá en un asunto también fundamental dentro del sector como es el nuevo modelo retributivo.

La jornada arrancará a las 9.30 horas con la recepción de los asistentes y contará con la presencia del profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid Iñigo Sanz Rubiales, como primer ponente.

En términos económicos, el sector eólico de la Comunidad da empleo directo a 5.000 trabajadores y en él inscriben su actividad 450 empresas. Hay 44 parques con capacidad para generar 1.415 MW en construcción, y otros 96, con una potencia de 1.870 MW, cuentan ya con las autorizaciones pertinentes.

www.apecyl.com/