La falta de normativa frena el desarrollo de la eólica marina en España

El desarrollo de la energía eólica marina en España, tercer país del mundo con mayor capacidad instalada de energía eólica terrestre, sigue paralizado, tras la publicación del mapa de las zonas aptas para instalar aerogeneradores en el mar, con más de dos años de retraso.

El mapa va asociado a un estudio ambiental que debe tener en cuenta factores diversos como la potencia del viento, las características y la profundidad del fondo, el ecosistema marino y el impacto en la actividad pesquera y el tráfico marino.

Se han presentado 32 proyectos, 17 en Andalucía, 7 en Galicia, 3 en Valencia, 4 en Cataluña y 1 en Murcia. Los promotores son principalmente Acciona, Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa, Enerfín y Capital Energy. Finalmente, hay que mencionar el trabajo que está realizando un fabricante español (MTorres) en el desarrollo de una plataforma flotante para aguas profundas.

Estas cimentaciones son muy similares a las empleadas en las instalaciones petrolíferas de extracción, en las cuales el aerogenerador se sustenta en la plataforma que se fija al lecho marino mediante tensores de acero.

Iberdrola Renovables, primer productor eólico mundial, espera desde hace dos años avances en el proceso administrativo para descongelar sus proyectos, según el consejero delegado de la compañía, Xabier Viteri, que señaló que, a medio plazo, la eólica marina será uno de los ejes de crecimiento de la empresa.

La filial de Iberdrola ha presentado seis proyectos de parques eólicos marinos, que suman una potencia de 3.000 MW y que se situarían frente a las costas de Cádiz, Huelva y Castellón.

"De no agilizarse los procedimientos, España podría llegar demasiado tarde" para competir en el sector, señaló un portavoz de Acciona, que recordó que la compañía tiene "guardado en el cajón" un proyecto en el Golfo de Cádiz que suma 1.000 MW con una inversión de 2.400 millones de euros desde hace más de una década.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José Donoso, consideró que el Gobierno desbloqueará el sector eólico marino antes o al mismo tiempo de la aprobación del Plan de Energías Renovables 2011-2020, que se prevé que esté listo en junio de 2010.

La AEE estima que, superados los trámites administrativos, la puesta en marcha de los proyectos tardará seis años y, según sus cálculos, en España habrá instalados 4.000 MW eólicos marinos en 2020.

José Donoso añadió que la eólica marina tendrá menos presencia en España que en otros países con mucha costa porque una gran extensión de la placa continental española, como la cantábrica o la región meridional del Mediterráneo, adquiere rápidamente gran profundidad, lo que dificulta instalar los aerogeneradores.

www.aeeolica.es/