Eólica en Venezuela: avanzan los proyectos eólicos de Paraguaná y la Península de Perijá

La eólica complementa a la energía hidráulica. En periodos de sequía la energía eólica puede suplir la caída de la producción hidroeléctrica. Lenta, pero inexorablemente, la eólica empieza a consolidarse en toda Latinoamérica.

En los próximos días, el Gobierno venezolano, a través de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), anunciará el Plan Excepcional para atender el Sector Eléctrico Nacional (SEN), que irá dirigido principalmente a disminuir en 30% la demanda eléctrica y afrontar los impactos del fenómeno de El Niño para 2010.

La información la suministró el titular de Corpoelec, Hipólito Izquierdo, en entrevista concedida a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), quien acotó que este año la demanda en el SEN se ubicó en 7,1%, presentando un crecimiento de 3,6% en relación al registro interanual de 4,5% que presentaba desde el 2004.

Izquierdo explicó que este aumento adicional de 3,6% se registró, a pesar de que las industrias básicas -grandes consumidoras de electricidad- disminuyeron su consumo de energía producto de la crisis mundial que impactó el precio de las materias primas del aluminio y de la siderúrgica.

No obstante, refirió que un factor normal en el crecimiento es la entrada en operación de diferentes proyectos del Gobierno Nacional, como plantas procesadoras y sistemas de transportes subterráneos.

Mientras que, el otro impacto es el Fenómeno del Niño -decretado en septiembre por la Organización Mundial del Ambiente-, ya que las altas temperaturas han incidido en los aportes de los ríos a los embalses, cobrando mayor atención el agua del Río Caroní al Guri, que este año no llegó a la cuota máxima y está disminuyendo cinco centímetros diarios en promedio.

“Esto significa que nosotros, además de atender el problema de la demanda disparada, también tenemos que tomar la proyección como Gobierno Nacional para afrontar los impactos que tendrá este fenómeno natural, tanto en la parte eléctrica como en otros sectores, como el agua y los alimentos”, resaltó Izquierdo.

En tal sentido, señaló que el suministro eléctrico es un tema primordial de operación, debido a que el 72% de la energía que se produce en el país proviene de los embalses.

Corpoelec plantea una serie de medidas dirigidas a solucionar las interrupciones que en los últimos meses ha presentado el SEN en varios estados del país, las cuales ‘son producto de los racionamientos preventivos que se han venido ejecutando a fin de preservar la red, debido a que en muchos estados del país no hay la capacidad suficiente para atender la demanda creciente en las horas picos, por ejemplo’.

En ese sentido, se está proponiendo un plan de horas esenciales, que le dará prioridad a la generación térmica para poder atender el problema hidrológico, además de acelerar todas las obras posibles que adelanta la Corporación para incorporar unos 1.000 megavatios (MW) de generación al cierre del 2009.

Este plan de obras prevé instalar: la unidad Nº 1 de Planta Centro, totalmente repotenciada que aportará 400 MW al sistema; la Tercera Unidad de la Planta Josefa Camejo en Falcón, que incorporará 150 MW; la instalación de 35 MW en Planta Guanta de generación de respuesta rápida; y la recuperación de la unidad 6 de 60MW que vendrá a disminuir las afectaciones en el servicio al Oriente del país (Anzoátegui y Sucre).

Por el Occidente se está trabajando en la ampliación de la generación en Gureña con 20 MW; la instalación de 50 MW en el Vigía y la recuperación de una unidad de Planta Táchira de 70 MW, lo que “nos va a permitir eliminar los racionamientos en la región andina por problemas de baja tensión”.

“De esa manera, se irá incorporando una gran cantidad de obras de trasmisión y distribución que están dentro de nuestro Plan de Desarrollo, pero con estas incorporaciones que estamos acelerando se van a atacar las interrupciones que estamos viviendo por falta de capacidad, además de anticiparnos a las consecuencias que pueda tener para nosotros el fenómeno El Niño en el 2010”, reiteró Izquierdo.

Cabe destacar que lo que ocasiona las fallas eléctricas es el desequilibrio que existe en la generación de la energía, ya que Venezuela tiene una capacidad disponible en el parque de generación de 17.700 megavatios y una demanda máxima de unos 17.300, es decir, todavía la capacidad instalada está por encima de la demanda.

“Por eso tenemos que importar casi un 60% de la energía de Guayana para poder cubrir el resto del país, ahí nos encontramos con limitaciones de transmisión y problemas de perfiles de tensión, sobre todo en la región occidental, que hace que necesariamente se hagan los racionamientos preventivos, a fin de sobreproteger el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y evitar algunos cortes de mayor magnitud”, aclaró el titular de la corporación.

Otra de las acciones a tomar para atacar esta problemática es el Plan de Eficiencia y Ahorro Energético, que tiene que abarca diversas medidas para la reducción en 10% de la demanda al SEN desde octubre a diciembre.

Una de ellas es la instalación de 50 millones de bombillas fluorescentes compactas, política que va a reducir unos 1.500 MW aproximadamente desde octubre a julio.

Además, se prevé conectar al SIN toda la capacidad de generación disponible que tengan tanto las empresas del sector privado como del público (Pdvsa y Pequiven).

También se darán a conocer varias disposiciones que llevarán a todos los organismos del sector público (ministerios, instituciones centralizadas) a disminuir su consumo al menos en 20%.

De igual forma, se regulará, desde el punto de vista legal, que todo los electrodomésticos (aires acondicionados, neveras, calentadores) que se adquieran el país sean de baja eficiencia; cumplan con los estándares de eficiencia energética a nivel mundial y puedan incidir en el consumo del SEN.

Otra acción dirigida a la disminución del consumo, es el mantenimiento y revisión de los circuitos de alumbrado, debido a que en muchas ciudades éstos están encendidos día y noche. Además, se iniciará una campaña comunicacional agresiva en los centros educativos.

“El objetivo es que todos nos sumemos a este plan de eficiencia energética para alcanzar esa meta de disminuir la demanda”, apuntó Izquierdo.

El titular de Corpoelec descartó que este plan incluya un aumento en el pliego tarifario del servicio eléctrico, al tiempo que explicó que lo que se aplicará es un ajuste de precios a a aquellas empresas o industrias que son altas consumidoras de energía, a fin de regular el derroche.

“El pliego tarifario se mantiene, se ha acordado no tocar ni las tarifas sociales ni las residenciales normales porque representan el 80% de los consumidores y no está considerado afectar a esa población”, agregó.

Asimismo, resaltó que continúan trabajando en la implantación de energías renovables (eólica y solar), por lo este mismo año deben llegar los primeros aerogeneradores del parque eólico de Paraguaná.

De igual modo, el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet), a través de la Misión Revolución Energética, sigue trabajando con el proyecto de generación eólica para la Península de Perijá y con toda la instalación del sistema fotovoltaico para unidades aisladas.

Izquierdo hizo un llamado a la población a contribuir con todos estos planes que se van a poner en marcha para mejorar la calidad del servicio, teniendo en consideración que Venezuela es el país de América Latina que tiene el mayor consumo pércapita de energía eléctrica, que podría ser producto de no contar con una cultura de ahorro de energía.

www.corpoelec.gob.ve/