Nissan y Sumitomo reciclarán las baterías de los vehículos eléctricos

Nissan, participado en un 44,4% por Renault, explicó que el objetivo de esta iniciativa es dotar a las baterías de los coches eléctricos de "una segunda vida" en forma de soluciones de almacenamiento de energía para los mercados de todo el mundo.

Las previsiones de ambos socios apuntan a que la demanda de baterías de segunda mano en Japón alcanzará el equivalente a 50.000 vehículos eléctricos por año a partir de 2020.

Un año antes de que lance en Estados Unidos su primer automóvil eléctrico familiar, el fabricante japonés trabaja en el desarrollo de una batería de siguiente generación que será más liviana y barata.

El director de Nissan, Carlos Ghosn, señaló ayer que aún faltan algunos años para ver la nueva batería que alimentará el futuro coche eléctrico, pero que esta será más pequeña, liviana y barata que la actual batería de iones de litio que impulsará al Nissan Leaf cuando debute el próximo año.

La actual batería del Leaf proporcionará una autonomía de unos 160 km con una carga completa.

En el Salón de Tokio, Ghosn dijo que Nissan podría comprar baterías a proveedores independientes, pero que por ahora la marca quiere controlar internamente el desarrollo de baterías, para así mantener bajos los costes de producción.

Nissan firmó este año un memorandum de entendimiento con el laboratorio nacional del departamento de energía de Oak Ridge, Estados Unidos, para trabajar conjuntamente en el desarrollo de una batería, que podría proporcionar una autonomía de 400 millas (unos 643 km) con sólo una carga.

De acuerdo a lo señalado por Ghosn, las baterías de Nissan serán un "importante centro de ganancias en el futuro". A lo que agregó que están listos para vendérselas a quien este interesado.

Nissan construirá una fábrica en Smyrna, Estados Unidos, capaz de producir hasta 200.000 baterías por año para incorporar en su futuro vehículo eléctrico.

Actualmente, en Japón, Nissan desarrolla y fabrica baterías en un joint venture con el gigante electrónico NEC Corp. y NEC Tokin Corp, con quienes además está construyendo una planta cuya producción inicial será de 13.000 baterías de iones  de liti, capacidad que posteriormente podría incrementarce hasta las 65.000 unidades por año.

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