La energía eólica en Asturias


Los nuevos parques eólicos funcionarán en el horizonte de 2015. Varias empresas de tamaño mediano han conseguido algunos de los nuevos parques eólicos que se instalarán en el principado antes de 2015, según el procedimiento diseñadp por la Consejería de Industria.

En total, tal como subrayó el consejero de Industria, el Principado alcanzará la cifra de 72 parques eólicos con una potencia total de 1.576,85 megavatios si todos llegan a buen puerto.

Los 26 parques adjudicados en competencia son Sierra de Adrado, Pico Portela, Xugos, Cordal de Coaña, Carrugueiro, Pico Verea, El Santín, Pico Hórreo, Pico Liebres, Illano, Illano Sur, Sierra de Eirúa, Chao Gran, Pico de Leiras, Pico Bedures, Ouroso, Fonte Seca, Sierra de Porta, Pousadoiro, Coto Agudo-Monte Pereira, Pico Castillo, Pico de Violla, Veiga da Valía, Pesoz, Peña Los Molinos y Pedroiro. Además, los 14 parques adjudicados exentos de competencia son Abara-Vidrosa, Penouta-Pico Alto, Pico Gallo-Las Tabiernas, Sierra de Tineo-Los Ourales, Sierra del Acebo-Monte da Antigua, Celdadeya, San Roque Norte, Cordal Coaña Oeste, La Folgosa, Corondeño, Lombreiros, Verdigueiro, Sierra de Sollera y Sierra de Busto.

La construcción de estas nuevas infraestructuras supondrá la contratación de 321 personas, además de la repercusión que tendrá sobre la industria asturiana en cuanto a fabricación de los distintos componentes de los aerogeneradores y los elementos integrantes de las instalaciones eólicas.

Asturias cuenta con un convenio con Red Eléctrica Española, REE, que garantiza la evacuación de 918 MW eólicos en 2011 y 1.500 MW en 2016.

Los empresarios del sector, agrupados en Asociación Eólica del Principado de Asturias (AEPA), destacaron la "lentitud" del proceso de tramitación y afirman que el mismo se ve agravado con la aprobación por parte del Ministerio de un Decreto Ley el pasado mes de mayo por el cual están obligadas a "preinscribirse en un registro de asignación de retribución del cual dependerá que la retribución que va atener ese proyecto sea uno u otro y por tanto marca la cola de acceso a la autorización correspondiente".

Así lo manifestó el presidente de la Asociación Eólica del Principado de Asturias (AEPA), Casimiro Fernández y el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, tras mantener hace unas semanas una reunión con el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces. En la misma también participaron los representantes de las empresas eólicas EDP Renovables, Acciona-Terranova, Northeolic, Costa Eólica, EUFER, BUSECO-EYRA, ECYR y ERPASA.

Los catorce parques que han iniciado su tramitación ocuparán las sierras de los concejos de Taramundi, Villanueva de Oscos, San Martín de Oscos, Vegadeo, San Tirso de Abres, Boal, Pesoz, Illano, Ibias, Valdés y Tineo. Estas nuevas propuestas se suman a otras que ya gestionan estos mismos municipios y otros de la comarca como Villayón o Castropol, que acaba de aprobar inicialmente su primer parque en la sierra de El Candal, con trece torres.

La puesta en marcha de estos nuevos parques está promovida por ocho empresas diferentes: Terranova Energy, Desarrollos Eólicos del Norte, Energías Renovables Españolas, Parque Eólico Sagitario, Promoción y Gestión Virgo, Parque Eólico Casiopea, Promoción y Gestión Cáncer y Parque Eólico Leo.

Entre las empresas asturianas adjudicatarias están Electra Norte, el grupo Daniel Alonso y los astilleros Armón, con base en Navia. Electra Norte, o Electra de Carbayín, ha obtenido autorización para instalar aerogeneradores en dos parques eólicos. Electra de Carbayín, con base en Siero, ya cuenta con el parque eólico de Penouta (Boal).

Entre las quince empresas que se han obtenido algún parque eólico están el grupo Daniel Alonso, que también fabrica componentes de aerogeneradores. 

El astillero Armón, con sede en Navia, también ha optado a las concesiones, asociado con otra empresa. Las empresas señalan que las condiciones dictadas por el Principado para las adjudicaciones eólicas fueron clave para que algunas pequeñas compañías asturianas pudieran entrar en el reparto eólico.

Las directrices en vigor en el Principado de Asturias desde marzo de 2008 determinan que, en caso de competencia entre varias empresas por un mismo emplazamiento para instalar aerogeneradores, se valorarán en primer lugar los mayores compromisos de actuación industrial en Asturias.

HC Energía fue la principal adjudicataria de los nuevos parques eólicos. Además, entre las  empresas que han obtenido la autorización para nuevos parques eólicos están Endesa-Duro Felguera, Iberdrola y E.On.
 
El Principado de Asturias autorizó en septiembre 40 parques eólicos. Todos los parques eólicos se localizan en el Occidente de Asturias.

www.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.dd936699a8bc2e7af18e90dbbb30a0a0/

www.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.46a76b28f520ecaaf18e90dbbb30a0a0/