Industria autoriza las primeras 36 instalaciones a acogerse al nuevo sistema de primas a las energías renovables

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha resuelto favorablemente las primeras 36 solicitudes de un total de 708 instalaciones de diversas tecnologías de energías renovables, excepto de la fotovoltaica, que dispone de un procedimiento propio, presentadas para su inscripción en el Registro de preasignación de retribución de las instalaciones de régimen especial, conocido como Preregistro, requisito indispensable para ser beneficiarias de las primas correspondientes, según informó el Secretario de Estado de Energía, Pedro Luis Marín Uribe, en su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso.

La creación del Registro de preasignación de retribución de estas instalaciones se hizo pública en el Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, publicado con fecha 7 de mayo de 2009, por el que se adoptan determinadas medidas en el sector energético y que tiene por objeto establecer un mecanismo de planificación para las instalaciones de régimen especial.

La inscripción en el Registro de preasignación de retribución es condición necesaria para el otorgamiento del derecho al régimen económico establecido en el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.

La inscripción queda condicionada al cumplimiento de los requisitos establecidos en el Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, extendiéndose el régimen económico previsto hasta que la potencia de las instalaciones preinscritas alcance el objetivo de potencia instalada recogido por el Real Decreto 661/2007 para cada una de las tecnologías.

Entre estos objetivos, se establecen 20.155 MW para la energía eólica y 500 MW para la solar termoeléctrica. Según datos del Registro de instalaciones de producción en régimen especial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la potencia registrada con anterioridad a la fecha de publicación del real decreto-ley era de algo de 16.000 MW para la eólica y 131 MW para la solar termoeléctrica o termosolar.

Se han presentado al Registro de preasignación un total de 708 instalaciones para el conjunto de las tecnologías, de las cuales el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha resuelto favorablemente, por el momento, las correspondientes a una potencia de 767 MW para la tecnología eólica, 50 MW para la solar termoeléctrica, 34 MW para biogás y 1 MW para cogeneración.

Estas primeras resoluciones, una veintena, corresponden a instalaciones cuya inversión se da por finalizada y que se encuentran, por tanto, en disposición de verter energía a la red, ya que cuentan con acta de puesta en servicio e incluso inscripción definitiva en el Registro de régimen especial.

Por otro lado, se ha pospuesto la resolución de aproximadamente 50 resoluciones de solicitudes que han presentado su solicitud fuera de plazo, o que no disponían de las autorizaciones antes del 7 de mayo. En estos casos será necesario esperar hasta haber resuelto los expedientes de los que cumplían los requisitos antes de resolver o no su inscripción.

Industria sigue tramitando el resto de solicitudes recibidas, muchas de las cuales están en proceso de subsanación de errores por los titulares.

www.mityc.es/es-ES/Paginas/index.aspx