El parque eólico marino de Robin Rigg empieza a generar electricidad eólica

El parque eólico marino de Robin Rigg tendrá en su primera fase 180 MW eólicos y será uno de los mayores del Reino Unido. Los 60 aerogeneradores, ya instaladas, producirán electricidad para unos 120.000 hogares británicos y evitarán la emisión de 230.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

Actualmente se está construyendo el parque eólico Rödsand II, de 200 MW, que se inaugurará en 2010. En el Mar del Norte E.ON construye el parque eólico Alpha Ventus, con Vattenfall.

E.ON invertirá en el parque eólico Robin Rigg 400 millones de euros. Ian Johnson, director del parque eólico Robin Rigg, ha dicho: "Es una noticia fantástica".

Localización: Costa de Kent y Essex en el estuario del río Támesis. Cuando esté finalizado, tendrá 271 aerogeneradores. Cada uno sobresale 100 metros sobre el nivel del mar y cada pala mide 175 metros.

El parque eólico lo construye E.ON junto con la empresa danesa Dong Energy y Masdar.

La Crown State, agencia encargada de gestionar el lecho marino, ha lanzado un concurso para instalar 25.000 megavatios de energía eólica marina en las costas británicas.

A tal fin han creado 9 áreas costeras que irán a concurso. Las principales zonas se sitúan en el Este de Escocia y el tramo marítimo entre Liverpool y la Isla de Man. La producción europea de energía eólica en el mar se sitúa ahora mismo en menos de 1.500 megawatios. Una de las 9 áreas produciría unos 8.000 MW. Reino Unido se situaría a la cabeza de la UE, con una ventaja espectacular respecto al resto de socios europeos.

Reino Unido invertirá en el programa 87.000 millones de euros. Para hacerse una idea del alcance de este concurso, se debe recordar que hoy en todo el mundo apenas existen 33 parques eólicos offshore, que suman 1.471 megavatios. Para 2012, se espera haber multiplicado por siete esta cifra y, en 2020, algunos estudios apuntan la posibilidad de contar con hasta 40.000 megavatios instalados. Por tanto, si Crown State consigue alcanzar el máximo de sus expectativas, copará el 60% de toda la eólica marina.

Las zonas elegidas van desde el Este de Escocia hasta la zona marítima que se encuentra entre Liverpool y la Isla de Man, rodeando la isla de Reino Unido. La nueva propuesta de Crown State supone la tercera fase de un proyecto que llevará a Reino Unido a contar con 33.000 MW de potencia eólica instalada en el mar.

Acciona Energía opta a la concesión de una de las nueve áreas propuestas e Iberdrola Renovables también concurrirá. Acciona puja por estos derechos a través de un consorcio que completan la firma de inversión en renovables Good Energies, OceanWind (tecnólogo especialista en instalaciones eólicas en aguas profundas) y Power@Seas (proveedor de servicios llave en mano para desarrollos eólicos offshore). La alianza de Acciona opta a la obtención de derechos (según un orden de prioridad) en las nueve zonas en las que se divide el plan británico, en competencia con numerosas empresas de nueve países distintos. Está previsto que este concurso eléctrico se adjudique a finales de año.

Iberdrola Renovables se adjudicó el contrato de exclusividad para investigar la posible instalación de un parque eólico marino al oeste de Argyll y la Isla de Tiree, en Escocia. Se estima que el emplazamiento podría generar entre 500 y 1.800 MW y abastecer de energía a entre 270.000 y un millón de familias. El terreno lo gestiona Crown Estate, agencia que se ocupa de las propiedades inmobiliarias de la Familia Real Británica, y se ha adjudicado a través del concurso Scottish Territorial Waters. Iberdrola Renovables, a través de su filial escocesa ScottishPower Renewables, realizará un estudio de viabilidad exhaustivo e iniciará un proceso de consultas. El emplazamiento es de los mejores de Escocia para instalar la energía eólica marina.

Keith Anderson, Director de ScottishPower Renewables, afirma que “los parques offshore tienen un gran potencial: el Gobierno británico tiene como objetivo generar cerca de 33.000 MW de los parques instalados en el litoral del Reino Unido”. Añade que “se ha dado el primer paso de un largo, pero importante camino. En los próximos doce meses, realizaremos estudios en profundidad del emplazamiento y deliberaremos con las partes interesadas con el fin de diseñar un plan de futuro.”

Escocia cuenta con el mejor recurso eólico en tierra de Europa y ahora está dando pasos para aprovechar su potencial marino, que contribuirá en gran medida a que se logren los objetivos de energía procedente de fuentes renovables (del 50% en el año 2020). Iberdrola Renovables participa en el desarrollo del proyecto eólico marino de West of Duddon Sands, de 500 MW, también en el Reino Unido. Además, se ha aliado con la sueca Vattenfall para presentar una oferta conjunta en la tercera fase de desarrollo de parques eólicos marinos de Gran Bretaña.

En España, Iberdrola Renovables pretende desarrollar seis proyectos de energía eólica marina, que, de llevarse a cabo, alcanzarían una potencia total de 3.000 MW y se ubicarán en Cádiz, Castellón y Huelva. Además, está presente en el desarrollo de varias instalaciones en Alemania.

Según calcula la Asociación Europea de la Energía Eólica en su reciente informe ‘Wind at work’, en el año 2025 la energía eólica marina ya generará más empleo que la terrestre y situará la cifra de trabajadores de los 154.000 registrados en 2007 hasta los cerca de 370.000.

En España la ley permite desde el año 2007 la instalación de parques eólicos marinos. Sin embargo, las solicitudes de empresas como Acciona, Iberdrola o Capital Energy para impulsar esta fuente de energía en las costas de Galicia, Cádiz, Tarragona, Huelva o Castellón se van amontonando desde hace años. El retraso perjudica a las empresas españolas y al medio ambiente, pues la electricidad que no produzcan los parques eólicos marinos se tendrá que general con gas natural importado.

Sólo con aprovechar el 33,8% del mar del Norte se producirían 13.400 TWh al año, es decir, un 304% más de energía que la electricidad consumida anualmente en Europa.

www.eon-uk.com/