APREAN lleva a la Feria Internacional de la Energía Eólica el liderazgo en crecimiento del sector eólico andaluz

La Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN) mostrará en la Feria Internacional de la Energía Eólica (Wind Power Expo), que se celebra en Zaragoza del 22 al 24 de septiembre, el crecimiento del sector andaluz, que en los últimos cinco años ha incrementado la potencia instalada en la comunidad en más de un 550 por ciento (el mayor crecimiento a nivel nacional) y lidera inversiones en tecnología y conocimiento necesarios para producir energía procedente del viento.

APREAN dispondrá de un espacio expositor, dentro del stand de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que contará con información acerca de la asociación, las empresas que la integran y el nivel de desarrollo que actualmente tiene el sector eólico en Andalucía.

La Wind Power Expo, con una superficie de exposición de 10.000 metros cuadrados, ha pasado a consolidarse como la gran feria internacional del sur de Europa de la energía del viento y como escaparate privilegiado de la industria eólica española, en la que Andalucía ocupa un lugar destacado.

Wind Power Expo cuenta con cerca de un centenar de expositores directos inscritos, de los que cerca del 30 por ciento proceden de Europa, Estados Unidos y Japón. Durante la feria se celebrarán unas jornadas técnicas de carácter internacional, organizadas por la AEE, que abordaran los principales temas del sector como el montaje de los parques eólicos, el transporte y la logística; la explotación de parques, con una dedicación especial a operación y mantenimiento; la evolución del mercado de aerogeneradores; el I D i; la repotenciación de los parques existentes y la eólica marina.

En sesiones paralelas, entidades y empresas del sector debatirán diferentes aspectos de la actividad eólica; se desarrollará un seminario dedicado a la generación de empleo en la eólica y se contará con un espacio destinado al encuentro de empresas, buscadores de empleo y centros de formación.

Desde diciembre de 2008 se han puesto en marcha 396 MW. Cádiz acumula el 49% de la potencia eólica seguida de Almería con el 20%, Granada con el 13%, Malága el 12%, Sevilla el 3%, Huelva el 2%, y Jaén con el 1%.

Estos 2.294,03 MW eólicos se distribuyen en 106 parques: 59 en la provincia de Cádiz con 1.123,3 MW; 14 en Málaga con 266,3 MW de potencia instalada; 17 en Almería con 462,2 MW; 10 en Granada con 309,3 MW; 3 en Huelva con 44,2 MW; 2 en la provincia de Sevilla con 73.6 MW y 1 en Jaén con una potencia instalada de 15,2 MW.

Con esta potencia se está evitando la emisión a la atmósfera de más de 3,6 millones de toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación cerca de 755.795 vehículos.

Este tipo de energía renovable, junto a la fotovoltaica, es la que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, hasta suponer en 2008, el 57% de la potencia eléctrica renovable y el 16,2% de la total.

En fase de ejecución existen 432,6 MW distribuidos en 16 parques: 7 en Huelva, 4 en Granada, 1 en Cádiz, 2 en Málaga y 2 en Sevilla. La construcción de siete nuevos parques eólicos en la provincia de Huelva supondrá la generación de un total de unos 300 megavatios (MW), que equivaldrán al consumo eléctrico de 404.480 personas y evitarían así las emisiones de 228.052 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

A los tres parque eólicos ya existentes en Huelva, ubicados en El Granado y Alosno, se suma la construcción de siete parques, que estarán listos a finales de este año o a comienzo de 2010, que se situan en la zona de El Andévalo y la Cuenca Minera. Los nuevos parques de La Puebla de Guzmán son Las Cabezas con 17,4 MW, El Centenar con 40 MW y el Majal Alto con 50 MW, mientras que en El Almendro se ubicarán los parques La Retuerta con 38 MW, La Tallisca con 40 MW y el Valdefuentes con 28 MW. En Alosno se construye el parque de El Saucito que generará 30,2 MW.

La Agencia Andaluza de la Energía indica que con las cifras de instalaciones en construcción, y utilizando ratios del sector, se está generando actividad que ocupará a unas 3.000 personas durante esta fase que dura alrededor de 7 meses.

Andalucía es, en la actualidad, la región española más activa en cuanto a instalación de turbinas eólicas. La región andaluza, gracias al esfuerzo realizado desde todos los sectores implicados, fundamentalmente promotores y administración, incrementó durante el año 2007, un 112% la potencia eólica instalada con respecto a 2006, cuando en España, el crecimiento medio fue inferior al 15%. Aumento que continuó en Andalucía en 2008 cuando se produjo un incremento cercano al 47%. En nuestro país, el crecimiento medio ese año se situó en el 10,6%. De esta forma, Andalucía ha liderado durante 2007 y 2008 el ranking de crecimiento eólico nacional.

Senda de desarrollo que continuará a lo largo del año 2009, cuando se espera que a final de año exista una potencia total instalada de 2.636,6 MW.

Innovación incentiva con más de 2 millones de euros una planta termosolar en Fuentes de Andalucía con tecnología única en Europa

Se trata de una planta termosolar de diseño único en Europa para la producción eléctrica con tecnología de torre con receptor cilíndrico y helióstatos, que dispone de 15 horas diarias de almacenamiento térmico de sales fundidas, lo que dota a la central de una gestionabilidad muy superior a la de cualquier otra planta termosolar existente. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha incentivado con 2.070.084 de euros, este proyecto innovador de la empresa Gemasolar 2006 que se ubicará en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía, con el que se generará anualmente 110 GWh de energía eléctrica, es decir, 110.000.000 de kWh/año, suficientes para abastecer a más de 16.000 hogares andaluces.

Innovación apuesta por la energías renovables y por la reducción de las emisiones contaminantes, algo a lo que contribuye notablemente este proyecto con el que deja de consumirse energía fósil, evitando más de 40.000 toneladas anuales de CO2, como si retiráramos de la circulación 16.300 vehículos.

La planta termosolar es única en su género. Tendrá una potencia eléctrica de 17 MW y en ella se invertirán más de 191 millones de euros. En su construcción, en el municipio de Fuentes de Andalucía, la empresa Gemasolar 2006 generará hasta 400 empleos. La planta utilizará la tecnología de helióstatos y torre que ya conocemos gracias a la planta termosolar de Abengoa Solar en Sanlúcar la Mayor, pero con unas innovaciones tecnológicas y particularidades que la hacen única. El receptor es cilíndrico, y se ubicará en la parte alta de una torre rodeada por 2.600 helióstatos, los cuales seguirán la posición del sol en todo momento y orientarán el rayo reflejado hacia el foco receptor. Además, otra novedad, es que el fluido que circula por el receptor son las propias sales fundidas, que captan la energía solar como energía térmica, y posteriormente se almacenan en tanques de sales fundidas.

Este es otro aspecto a destacar en tecnología termosolar, puesto que la capacidad de almacenamiento térmico en sales es tal, que permite el funcionamiento de la planta durante 15 horas diarias en ausencia de radiación solar. Gracias a esto, se consigue una total gestionabilidad de la planta y la estabilidad del sistema eléctrico, porque se estima, suministrará electricidad a la red sin fluctuaciones ni interrupciones durante 6.000 horas anuales. Todas estas aportaciones tecnológicas han sido desarrolladas por la empresa SENER Ingeniería y Sistemas, S.A.

El complejo de la central tendrá también un centro de ensayo y laboratorios para desarrollar y aplicar la experiencia generada, y un centro de I+D para la obtención de nuevos productos y procedimientos para la mejora de los parámetros de la central.
Incentivo de la Agencia Andaluza de la Energía

La Agencia Andaluza de la Energía apoya esta actuación de diseño único e innovador, -que podría servir de ejemplo a otros proyectos que pudieran ubicarse en esa zona y en el resto de Andalucía-, porque validará la tecnología de torre y helióstatos combinada con el almacenamiento de sales fundidas en Europa, permitiendo su avance y desarrollo.

Además, contribuirá a alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (PASENER), de 800 MW termoeléctricos instalados en 2013. Actualmente, en la Comunidad Autónoma andaluza existen 131 MW en funcionamiento y 566 MW en construcción.

www.aprean.com/