ACOGEN lanza el Ee+ online, boletín sobre la cogeneración

ACOGEN estrena su boletín electrónico ee+ online en el que informará mensualmente sobre la evolución de precios gas y electricidad y sobre la actualidad del sector y de la Asociación, así como la publicación de tribunas de opinión y artículos técnicos.

La cogeneración es la tecnología térmica más eficiente para generar electricidad y calor. Considerada como Mejor Técnica Disponible (MTD), ahorra energía primaria y emisiones, disminuye pérdidas por transporte y mejora la calidad del suministro. La cogeneración es medioambientalmente óptima, aporta seguridad al sistema eléctrico y aumenta la competitividad de las industrias que la emplean..

Las ventajas medioambientales son indiscutibles: la cogeneración supone al país un ahorro anual de energía primaria de más del 3% del consumo nacional de gas natural, es decir más de 5 millones de barriles de petróleo. Evita al año unos 7 millones de toneladas de emisiones de CO2 y ahorra 40 millones de m3 de agua. Sumando los beneficios de la cogeneración, ésta genera un importante superávit a la factura energética y ambiental en España.

A los beneficios económicos, ambientales y sociales, se añade una contribución estructural a la productividad, la competitividad, la exportación y el desarrollo económico, generando crecimiento y empleo. Todo ello, es una parte fundamental del compromiso con la sostenibilidad, que nos aporta bienestar en el presente asegurando el futuro en mayor medida.

Los expertos apuestan prioritariamente por la eficiencia energética y la cogeneración es la opción y la tecnología que mejor la referencia. La cogeneración es clave para el logro de la sostenibilidad energética en España.

——————-
 
UN PASO MÁS HACIA LA VISIBILIDAD

La opinión que los demás tienen de nuestra persona depende sólo y exclusivamente de nosotros. Si queremos que la gente nos conozca como una persona generosa, sin duda, deberemos ser dadivosos. Si pretendemos que se nos tenga por un buen novelista, dedicaremos todas nuestras energías a mejorar nuestras capacidades literarias escribiendo y escribiendo, para luego publicar y publicar. No podemos simular aquello que no somos. Para quienes nos rodean, resultamos transparentes. Conocen nuestras virtudes y defectos como nosotros, o más aún.

En el colmo de la mala suerte o por intereses ocultos, puede ser que nuestro entorno nos vea de un modo equivocado, como lo que no somos. Algo así como cuando un famoso Edison dijo que los motores de corriente alterna que Tesla estaba diseñando no funcionarían nunca. Creemos en nuestras ideas y en lo que somos, pero nos queda difundir nuestros principios y demostrar tozudamente lo que podemos hacer hasta que la evidencia rompa toda resistencia y nuestros valores y capacidades queden a la vista de todos.

No debemos acusar al otro de su ignorancia con respecto a nosotros. Todo lo contrario, es a nosotros a quién compete poner manos a la obra y trabajar para darnos a conocer y subsanar posibles errores de percepción externa.

Y esa es precisamente la función del nuevo ee+ On Line: paliar el desconocimiento existente que sobre nuestra querida cogeneración tienen algunos públicos. Ya sé que la Asociación debe hacer otros muchos trabajos, hablar con mucha gente, estar en innumerables foros y presentar propuestas de nuevas leyes. Pero esta news1letter será una herramienta importante entre las innumerables acciones que nuestro colectivo debe emprender para colocar a la cogeneración en el lugar que se merece en el mundo energético. Tenemos que erradicar esa imagen que nos imponen las estadísticas energéticas oficiales, debemos dejar de ser ese abominable apéndice bajo el epígrafe “resto Régimen Especial”.

Contamos con un contundente HABER a nuestro favor:

1. Producimos más del 10% de la electricidad del país.

2. Consumimos más del 20% del gas industrial.

3. Evitamos importantes pérdidas de transporte porque estamos en zonas de alto consumo energético.

4. Hacemos menos necesaria la construcción de líneas.

5. La UE identifica nuestro sector como tecnológicamente puntero y lo promociona abiertamente en sus directivas.

6. Hacemos que el sistema eléctrico sea más estable por ser energía distribuida.

7. Cubrimos 10 % del esfuerzo de Kyoto porque ahorramos 7 millones de barriles de petróleo.

8. La cogeneración esta establecida en 900 plantas industriales y es una herramienta básica para ayudar a la competitividad de las empresas que la desarrollan y que fabrican productos químicos, automóviles, papel, cerámica, acero, tableros… Estamos en todas las industrias que precisan calor en sus procesos.

La lista de virtudes es larga, pero el entorno no es precisamente boyante. En 2008, el número de afiliados a la Seguridad Social en la industria bajó un 2,1 % y en lo que llevamos de año ha descendido el 9 %. Pero lo peor es que, si en 2008 el Índice de Producción Industrial disminuyó un 7,3 %, este año ha caído más de 20%. Esto quiere decir que hay muchas industrias que están al límite de sus posibilidades y que si queremos que salgan con vida de esta crisis financiera (las empresas y sus trabajadores), debemos ayudarlas en sus costes energéticos o por lo menos no perjudicarlas con nuevas medidas desincentivadoras.

ACOGEN va a dialogar y trabajar con todas las entidades que regulan el mundo energético para sacar adelante propuestas, leyes y principios que permitan aumentar la electricidad cogenerada por la industria y los servicios, y por ende, la eficiencia del país.

Es hora de empezar a cambiar la realidad y la percepción de la misma. Al final, de cómo la percibamos dependerá en gran parte lo que logre ser.

Juan Vila
Presidente

www.acogen.org/