La eólica crecerá ligeramente en la Unión Europea en 2009 a pesar de la crisis

Las instalaciones de energía eólica puestas en marcha durante 2009 en la Unión Europea alcanzarán una potencia de 8.600 megavatios (MW) eólicos, con un aumento del 1% respecto a 2008, anunció la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA).

Las cifras muestran que el sector es lo "suficientemente fuerte" para enfrentarse a la actual situación económica y financiera, señaló el presidente de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), Christian Kjaer.

Aún así, Kjaer puntualizó que el análisis sobre el impacto real de la crisis en el sector eólico no se podrá llevar a cabo hasta el próximo año.

Con las instalaciones previstas para este año, la capacidad acumulada para producir energía eólica en la UE totalizará 73.535 MW, frente a los 64.935 MW que se alcanzaron a finales de 2008.

EWEA señaló que, pese a que "muchas industrias han reducido su demanda de electricidad y de aerogeneradores como consecuencia de la crisis", las previsiones son "alentadoras" para las empresas eólicas.

La asociación, que agrupa a las principales empresas europeas del sector, apuntó que, de las nuevas instalaciones que se pondrán en marcha en el conjunto de 2009, los 15 países que integraban la UE hasta la ampliación de 2004 mantienen el ritmo de construcción de 2008.

En cambio, los doce nuevos miembros registrarán un incremento del 35% respecto al año anterior, y compensarán el estancamiento en la "vieja" Europa como resultado de las restricciones financieras.

En 2020 la eólica podría abastecer el 60% del consumo de los hogares europeos-El mercado eólico mundial se triplicará en 2013

Esa cantidad equivale a una capacidad instalada de eólica de 230 gigavatios, que suministraría entre el 14 y el 18 por ciento de la demanda eléctrica de Europa en 2020.

En el año 2020 la energía eólica generada en Europa podría abastecer al equivalente del 60% del consumo de los hogares europeos, según el objetivo marcado por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA).

Esa cantidad correspondería a una capacidad instalada de energía de procedencia eólica de 230 gigavatios, que es la meta marcada por la EWEA, según anunciaron sus responsables en una conferencia que comenzó ayer en Marsella.

Arthouros Zervos, presidente de esta asociación, dijo que de este modo se incrementan las perspectivas de aprovechamiento de esta energía renovable, apoyadas por los objetivos marcados en la directiva comunitaria de Energías Renovables, sobre la que la Unión Europea alcanzó un acuerdo en 2008.

Los 230 gigavatios suponen un importante aumento con respecto a los 180 que la propia asociación había marcado como objetivo anteriormente, explicó Zervos quien, sin embargo, precisó que sólo se alcanzará esa meta si todos los Estados comunitarios cumplen con los plazos previstos.

La energía generada por esos 230 gigavatios sería suficiente para abastecer el equivalente a 135 millones de hogares de tipo medio en la UE y así se suministraría entre el 14 y el 18 por ciento de la demanda eléctrica en 2020, agregó Zervos.

El comisario europeo de Energía, Andris Pielbags, afirmó en la misma conferencia que "la energía eólica puede sustituir en gran medida a los combustibles contaminantes y finitos de los que actualmente dependemos", según un comunicado de los organizadores de la reunión.

Según datos de la Comisión Europea, el 3,5% de las reservas probadas de carbón están en la UE, pero los países de la Unión sólo tienen el 2% de las de gas, menos del 2% de las de uranio y por debajo del 1% de las de petróleo de todo el mundo.

"Con el tiempo Europa perderá la batalla", dijo el comisario, quien recordó que las empresas europeas tienen dos terceras partes del mercado mundial de la tecnología de la energía eólica, valorado en un total de 35.000 millones de euros.

El mercado eólico mundial se triplicará de aquí a 2013, según el GWEC

En cinco años, la potencia eólica instalada alcanzará los 332 GW, frente a los 120 GW registrados a finales de 2008, según las previsiones que el Consejo Eólico Mundial (GWEC) plasmadas en el “Global Wind 2008 Report”, documento presentado en la Conferencia Eólica Europea en Marsella. Los principales motores de ese desarrollo serán los mercados de China, Europa y Estados Unidos.

El Consejo Eólico Mundial cree que China será en 2009 el mayor mercado nacional. El GWEC prevé que Asia alcanzará en conjunto los 117 GW instalados en 2013 (en 2008 había 24 GW).

——————————

Steady European market for wind turbines in 2009

European Wind Energy Association (EWEA) estimates that 8,600 MW of new wind energy capacity will be installed in the EU-27 in 2009: an annual growth rate of 1% compared to 2008 installations.

In 2008 wind energy, with 8,484 MW installed, was the largest source of new electricity generating capacity in the EU. This would take the EU’s cumulative installed capacity to 73,535 MW, up from 2008’s cumulative capacity of 64,935 MW.

Inside the EU, there looks to be a difference between the more established markets in the old EU-15 Member States and the emerging markets of the EU-12. The EU-15 are expected to install a similar number of MW in 2009 to the amount they added in 2008. The EU-12, however, are set to install 150 MW more than they installed in 2008: an increase of approximately 35%. 
 
www.ewea.org/index.php