Siemens instalará un centro de pruebas de aerogeneradores para parques eólicos en Cantabria

La multinacional Siemens instalará en Cantabria un centro de pruebas de turbinas de última generación para aerogeneradores eólicos, en una ubicación que aún no ha sido determinada, pero para cuyo desarrollo trabajará con la Universidad de la comunidad autónoma y con el Gobierno regional.

El consejero delegado en Europa de Siemens Wind Power, Lars Bondo Krogsgaard, ha firmado con el consejero cántabro de Industria, Juan José Sota, y el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, el convenio que permitirá la colaboración de la multinacional en el desarrollo de la energía eólica terrestre y marina en la comunidad.

Siemens Wind Power es líder mundial en parques eólicos marinos, en cuya construcción tiene 20 años de experiencia, por lo que el consejero cántabro de Industria ha considerado que es "uno de los mejores compañeros de viaje" que Cantabria podría desear para convertirse en una de las comunidades españolas líderes en la generación de energía eólica marina.

El responsable de la empresa en Europa ha explicado que aún se está buscando un emplazamiento del centro de pruebas en Cantabria, aunque no ha descartado que se cuente con más de una ubicación y ha indicado que la actividad podría comenzar con diez o quince investigadores de Siemens, que colaborarían estrechamente con los de la Universidad de Cantabria.

De hecho, el rector ha recordado que la institución académica cántabra ya colabora desde hace años con Siemens en la fabricación de componentes energéticos.

Lars Bondo Krogsgaard ha agradecido la oportunidad que Cantabria da a Siemens para continuar investigando en la generación de energía eólica, un campo en el que ha asegurado que la multinacional alemana tiene cada vez "más interés", en especial en colaboración con gobiernos y universidades.

Y ha añadido que, además, Cantabria cuenta con dos factores importantes para el desarrollo de este tipo de proyectos: una universidad "activa" con investigadores en esta materia y un "entorno político" interesado en la energía eólica.

El consejero delegado en Europa de la multinacional ha resaltado también la creación de Gran Tanque de Hidráulica Marina que el Gobierno regional, el Ministerio de Ciencia y la Universidad de Cantabria están construyendo en el Parque Científico y Tecnológico y ha asegurado que Siemens pretende utilizar también los estudios que se obtengan con esta instalación para sus pruebas.

Además de Siemens, otras empresas eólicas como Vestas y Gamesa ya colaboran en la vertiente industrial del Plan Eólico de Cantabria.

www.swe.siemens.com/spain/web/es/press/Pages/sala_prensa.aspx

www.swe.siemens.com/spain/web/es/press/prensa_corp/Pages/Sodercan_Universidad_Cantabria_firman_convenio_Siemens_desarrollo_energ%C3%ADa_e%C3%B3lica_terrestre_e%C3%B3lica_marina.aspx