Iberdrola construirá ocho parques eólicos en Castilla y León

Iberdrola incrementó su producción y la capacidad instalada en la Comunidad, un 3,4 y un 1,6 por ciento, respectivamente, durante el primer semestre de 2009. Así, la compañía cuenta a día de hoy en la región con 5.527 megavatios de potencia instalada, de los que casi 1.121 son renovables, 1.044,26 están instalados en 39 parques eólicos y otros 76,05, en 31 centrales minihidráulicas. Estos datos “consolidan a Iberdrola Renovables como la compañía líder en el sector renovable en la Comunidad”, señala un comunicado de la eléctrica.

La empresa cerró el primer semestre del ejercicio con una producción de 5.147 gigavatios hora (GWh), destacando el aumento de producción de la central térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia), hasta 607 GWh, frente a los 238 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 155 por ciento.

Asimismo, la producción renovable experimentó un incremento del 21,9 por ciento, alcanzando la cifra de 984 GWh frente a los 807 de los seis primeros meses de 2008. Los parques instalados en la Comunidad en el periodo son los de Radona I y II (56 MW), Bullana (38 MW) y Ventosa del Ducado (34 MW), en Soria. En la actualidad, la filial está construyendo otros ocho parques eólicos en Castilla y León, que suman cerca de 275 MW de potencia y que suponen la creación de alrededor de 727 nuevos empleos.

Iberdrola Renovable alcanzará una potencia instalada de más de 1.300 megavatios en la Comunidad, con la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones eólicas reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera en unas 2,3 millones de toneladas.

La compañía siguió potenciando sus infraestructuras de distribución de electricidad y a día de hoy posee en la región 225 subestaciones, 14.626 centros de transformación, 6.103 kilómetros de líneas de muy alta y alta tensión y 45.522 kilómetros de líneas de media y baja tensión. Asimismo, el número de clientes asciende a 1,6 millones y sus empleados alcanzan la cifra de 1.250.

Entre los principales proyectos de esta área cabe destacar que se pusieron en marcha dos nuevas subestaciones en Valladolid y León -Las Arroyadas y San Millán, respectivamente-.

Por otro lado, la demanda de energía eléctrica experimentó un descenso del 2,9 por ciento hasta junio en esta Comunidad, y concretamente, Iberdrola distribuyó en Castilla y León 5.332 GWh durante el periodo.

El conjunto de la compañía obtuvo un beneficio neto de 1.506,4 millones euros en el primer semestre de 2009, lo que supone un descenso del 23 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, debido a “los menores resultados extraordinarios, a la debilidad de la demanda en todos los mercados, a los bajos precios y al tipo de cambio libra/euro”.

La compañía logró incrementar, sin embargo, en un entorno económico adverso, un 4,7 por ciento el Ebitda, hasta 3.435 millones euros, gracias “a la expansión internacional, a la adecuada gestión de las unidades de negocio, a las mejoras de la eficiencia, a la solidez del balance y a las inversiones realizadas en los últimos años”. “Los nuevos negocios y el área internacional ya representan dos tercios del total”, agregan las mismas fuentes.

En concreto, el área de energía en España contribuyó con un 36 por ciento al Ebitda, ScottishPower con un 24 por ciento, Iberdrola Renovables con un 17 por ciento, Energy East con un seis por ciento, Latinoamérica con un 13 por ciento y otros negocios con un cuatro por ciento. Por actividades, destacó el crecimiento de todos los negocios, salvo el área liberalizada en España, afectada por “la mayor caída del consumo en los últimos 40 años y por el bajo nivel de precios”.

Asimismo, la cifra de ventas ascendió a 13.109 millones euros, un nueve por ciento más; el margen bruto a 5.451,3 millones, con una subida del 10,9 por ciento; el flujo de caja operativo a 2.355 millones, que suponen un crecimiento del 3,4 por ciento, y el resultado operativo neto (Ebit) a 2.337,8 millones, con un descenso del 1,2 por ciento.

“La gestión de Iberdrola en el periodo ha buscado optimizar la situación financiera del Grupo, con el fin de preservar la solidez y asegurar las inversiones previstas”, resumen desde la compañía, que reforzó el balance mediante “medidas como las mejoras de eficiencia –los gastos operativos han caído un 7,5 por ciento, excluyendo a Energy East-; la continuación del plan de desinversiones y la ampliación de capital acelerada realizada hace un mes por 1.325 millones euros”.

La Junta autoriza a Mylsa la instalación del parque eólico ‘Anexo a Valdelín’ en Folgoso

El proyecto incluye tres aerogeneradores de 2.000 kilovatios de potencia unitaria y que suponen un potencia total de seis megavatios ubicados en las estribaciones de la Sierra de Gistredo.

La Viceconsejería de Economía ha otorgado la autorización administrativa a la empresa Mylsa para la instalación del parque eólico denominado ‘Anexo a Valdelín’ en los términos municipales de Folgoso de la Ribera (León), según publica en su edición de este martes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). El proyecto incluye tres aerogeneradores de 2.000 kilovatios de potencia unitaria y que suponen un potencia total de seis megavatios ubicados en las estribaciones de la Sierra de Gistredo, en la comarca del Bierzo Alto.

El parque eólico ‘Anexo a Valdelín’ se encuentra situado en la comarca del Alto Bierzo. Su cota de explanación se sitúa entre los 1.220 y 1.230 metros, con una longitud prevista para la instalación de los aerogeneradores de 2.350 metros. La zona donde está prevista la ubicación de las infraestructuras del proyecto está considerada como de sensibilidad ambiental baja.

Para acceder a la zona de ubicación del parque se utilizarán los mismos caminos o pistas del parque eólico Valdelín ya existentes. La energía generada se evacuará a través de una línea aérea hasta el punto de conexión con la futura subestación situada en Villameda, una línea de evacuación que será común para varios parques eólicos.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha fallado contra Endesa en un pleito por la instalación de un parque eólico en montañas leonesas, sentencia que define criterios sobre las áreas de interés ecológico y sobre la ubicación de proyectos distintos en una misma zona, según fuentes jurídicas.

La sentencia desestima el recurso interpuesto por Endesa Cogeneración y Renovables S.A. y la Junta de Castilla y León contra una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de León, contraria a la autorización para la instalación del Parque Eólico "Murias II" en el término de Murias de Paredes (León).

En el texto judicial se señala que, en una zona de gran valor ecológico, se simultanea la instalación de una veintena de proyectos de parques eólicos.

La Sección 2 de la Sala de lo Contencioso Administrativo, analiza las legislaciones autonómica, estatal y europea en materia de protección de aves silvestres -el parque se halla en un espacio con urogallo, águila real o perdiz pardilla, entre otras especies- y dice que el lugar donde se pretende instalar es Area de Sensibilidad Ecológica.

También entra en el fondo de la cuestión sobre la fragmentación de proyectos y recuerda que el proyecto presentado no incluyó "información acerca de la red de transporte de energía eléctrica de evacuación, ni se toman en consideración los dieciocho parques eólicos que se estaban tramitando en un radio de diez kilómetros".

www.iberdrolarenovables.es/wcren/corporativa/iberdrola