Eolia Renovables invierte 57 millones de euros en Jerez en la construcción de un parque eólico

El municipio de Jerez da un paso más en la carrera por incorporar las energías renovables, afianzando así su posición como productor de energía eólica, sólo por detrás de Tarifa. Eolia Renovables, grupo europeo de energías renovables gestionado por la entidad N+1 Eolia, ha puesto en marcha un nuevo parque eólico para la producción de energía eléctrica, con una potencia total de 42,5 megavatios (MW).

Con esta incorporación, el término municipal cuenta con seis infraestructuras de este tipo, que en total generan 162,44 megavatios, hecho que contribuye a dar cobertura a 85.584 hogares.

El grupo Eolia Renovables ha invertido en la construcción de este nuevo parque eólico cerca de 57 millones de euros. El parque cuenta con 27 aerogeneradores del fabricante mundial Suzlon, que producirán la energía suficiente para atender el consumo anual de más de 34.000 hogares.

La inauguración de esta planta eólica, una de las mayores en operación en la provincia, representa un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera de casi 60.000 toneladas anuales. Cádiz, con una capacidad total instalada de 811 megavatios según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), se consolida como la primera provincia productora de este tipo de energía en Andalucía. Eolia Renovables ya tiene otro parque en Cádiz, El Pino, con 24,6 MW.

El salto cuantitativo que ha dado Jerez en este terreno ha sido especialmente destacable en el último ejercicio, que ha registrado un incremento del 254% en la producción de energía eólica, al pasar de una producción de 63,94 a 162,44 megavatios. Ello ha sido posible gracias a la entrada en funcionamiento de los parques de Los Bolaños (24,00 megavatios), de Doña Benita Cuéllar (32,00 megavatios) y Jerez (42,50 megavatios).La nueva planta se localiza en las proximidades de la Venta El Mojo.

La energía que generan estos nuevos complejos representa el 43,01% del total de los recursos abiertos en la provincia a lo largo del pasado ejercicio, siendo de este modo Jerez el municipio que lidera la puesta en funcionamiento de este tipo de recursos.

En Medina Sidonia se pusieron en marcha cuatro parques, pero sin embargo su capacidad de generación de energía es inferior a la de los abiertos en Jerez (88,12 megavatios). Además, otros municipios también contribuyeron a incrementar los recursos energéticos de la provincia, como Alcalá de los Gazules, que sumó 42,00 megavatios; Tarifa (32,00 megavatios), Puerto Real (28,00 megavatios) y Vejer de la Frontera (16,00 megavatios).

Jerez se está convirtiendo en un municipio de referencia en lo que a producción de energía eólica se refiere a nivel andaluz. Los 162,44 megavatios que generan sus seis parques le sitúan por encima de provincias completas como Málaga (157,6 megavatios), Sevilla (60 megavatios), Huelva (44 megavatios), Jaén (15 megavatios) y Córdoba, que no dispone de ninguno. Cádiz dispone de 54 parques eólicos (1.005 megavatios), lo que supone el 53 por ciento del total de energía que se genera en la comunidad autónoma.

www.eolia.com/