En Córdoba, la única provincia de Andalucía aún sin energía eólica, hay nueve parques en proyecto

Sólo en seis de las 50 provincias españolas aún no hay parques eólicos:  Córdoba, Cáceres, Badajoz, Alicante, Gerona y Madrid. Pero en todas hay proyectos. Cáceres y Badajoz pronto los tendrán, y en Gerona y Alicante una irracional oposición ha impedido que prosperen los proyectos en marcha. En Madrid también hay proyectos, pero la oposición por razones "turísticas" ha impedido hasta ahora que cuaje ningún proyecto.

Unión Fenosa quiere construir nueve parques eólicos en la provincia española de Córdoba. A través de la sociedad Energías Especiales de Andalucía, la empresa Enel Unión Fenosa (Eufer) tiene intención de instalar nueve nuevos parques de energía eólica distribuidos en distintos municipios de la provincia de Córdoba

De llevarse a cabo el plan de Unión Fenosa en forma completa, se instalarán 310 megavatios de potencia eólica, producidos gracias a una inversión de 372 millones de euros.

De los nueve parques planeados hay tres que se encuentran en un estado más avanzado y son los parques eólicos de Espiel, Fuente Obejuna e Hinojosa del Duque, en la comarca de Alto Guadiato. Estos parques sumarían una potencia de 140 megavatios y evacuarían la energía en la central de Puente Nuevo. De todas formas aún están pendientes de completar la documentación requerida por la Consejería de Medio Ambiente tras obtener los informes favorables de impacto ambiental.

Mas retrasadas se encuentran las iniciativas de los parques de Alcaracejos Almedinilla, Baena, Luque, Nueva Carteya y Villanueva del Rey.

Respecto de la cantidad de proyectos el delegado de Eufer en Andalucía, Antonio Llorens explicó que no existe en la provincia de Córdoba saturación de proyectos, como ocurre en otros lugares, debido a las favorables condiciones del viento en varios puntos de la provincia. Igualmente reconoce que aún falta estudiar la viabilidad de estos seis proyectos y la medida del impacto ambiental.

Por otro lado Eufer, participada también por Corporación Empresarial Séneca, tiene previsto completar los parques eólicos con planes industriales como una planta de fabricación de cables eléctricos de baja tensión en la localidad de Peñarroya–Pueblonuevo y un centro de producción alimentario en Córdoba.

La empresa Energías Renovables de Andalucía, propiedad de Enel Unión Fenosa Renovables, solicitó en 2006 información a la Consejería de Medio Ambiente de Anadalucía para la construcción de diez parques eólicos en Los Pedroches y El Guadiato. Todas estas iniciativas, sin embargo, se encuentran aún en fase de alegaciones. La Junta informó favorablemente de sendos proyectos en Nueva Carteya e Iznájar que no llegaron a llevarse a cabo.

Enel Unión Fenosa Renovables – EUFER- participada al 50% por Enel y Unión Fenosa es la compañía que canaliza las inversiones de ambos accionistas en proyectos de energías renovables y cogeneración en España y Portugal. En la actualidad cuenta con más de 1.200 MW de potencia total instalada en parques eólicos, minicentrales hidroeléctricas y plantas de cogeneración.

Actualmente EUFER se encuentra inmersa en un ambicioso plan de crecimiento que prevé incrementar la potencia total instalada en más del 50%. Dentro de este plan se desarrollarán proyectos en Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León, Canarias, Extremadura, Galicia, en el área de Levante, así como otras regiones de España y Portugal.

La decisión de Unión Fenosa, tras la compra de Gas Natural y el efecto que pueda tener Enel sobre EUFER, pone de actualidad una vez más el debate sobre la energía. Si se rechaza la energía nuclear por su peligro y el problema de eliminación de sus residuos radiactivos (en Córdoba está El Cabril, donde se almacenan residuos radiactivos de baja y media actividad), las centrales térmicas por sus emisiones de CO2 y la energía eólica por su ínfimo impacto ambiental, ¿cómo nos abastecemos? La Junta debe aún pronunciarse y decidir sobre el impacto y la viabilidad de los proyectos cordobeses, pero como sucede con la eólica marina en Cádiz, hace falta valentía y liderazgo, para desarrollar la energía eólica, que es la fuente energética que tiene el menor impacto ambiental.

www.eufer.es/index.php

www.unionfenosa.es/webuf/wcm/connect/UFWebcontenidos/otros/home

www.corporacionseneca.com/