Warren Buffet quiere invertir más en la china BYD, que fabrica vehículos eléctricos

Este aumento de capital se produciría después de que en septiembre de 2008, la compañía MidAmerican Energy Holdings, propiedad de Warren Buffet, se hiciera con un 10% de las acciones de la empresa china BYD por 230 millones de dólares (160,8 millones de euros).

"MidAmerican siempre ha intentado aumentar su capital en BYD porque cree que la empresa tiene buenas perspectivas en el desarrollo de las energías renovables, pero todavía lo están considerando", explicó el máximo responsable del fabricante asiático de baterías y coches eléctricos.

La firma china tiene el objetivo de iniciar el año que viene la comercialización en el mercado estadounidense de su nuevo coche eléctrico e6, lo que supondrá adelantar la venta de este coche un año, respecto a los planes comerciales iniciales.

El lanzamiento de este vehículo eléctrico se enmarca dentro de la estrategia de la empresa de vender coches eléctricos o híbridos enchufables en todo el mundo y su objetivo es alcanzar unas ventas de 9 millones de automóviles eléctricos en 2025.

El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD acaba de presentar una fábrica de baterías de iones de litio para sus coches eléctricos en la ciudad de Huizhou, en la provincia de Guangdong.

La firma BYD (siglas de "Build Your Dreams", o "Construye Tus Sueños"), el 10 por ciento de la cual es propiedad del multimillonario estadounidense Warren Buffett, ha invertido 5.000 millones de yuanes (731,5 millones de dólares) en la operación de su planta de Huizhou, que se dedica a la fabricación de baterías recargables, piezas automovilísticas y repuestos para teléfonos celulares y vehículos eléctricos.

Las instalaciones para la producción de baterías de la nueva planta, cuya construcción se inició en septiembre pasado, ya están casi listas.

BYD, con sede en Shenzhen (Guangdong), presentó en diciembre del año pasado el turismo F3 Dual Mode, el primer vehículo eléctrico híbrido enchufable de fabricación china.

La planta de Huizhou, la primera dedicada a la producción en masa de baterías de iones de litio, una tecnología fundamental para los automóviles elétricos de BYD, es considerada como un paso clave para la fabricación del coche eléctrico de esa firma, fundada en 1995.

BYD china planea vender vehículos eléctricos en Estados Unidos y Dinamarca a partir del próximo año, un año antes de lo previsto, citando declaraciones del presidente de BYD, Wang Chuanfu, durante una entrevista en Xi’an, capital de la provincia de Shaanxi (noroeste).

BYD comercializará tres vehículos eléctricos también en España: un híbrido enchufable, el F3DM, y las dos versiones del vehículo eléctrico BYD e6. El primero en llegar será el F3DM, un híbrido enchufable que combina el motor térmico con uno eléctrico.

Las baterías serán de iones de litio y podrán ampliar la autonomía en 100 km. De mantenerse inalterado respecto al comercializado en China, acelerará de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos, tendrá una velocidad máxima de 160 km/h y una potencia final combinando los dos motores de 168 CV.

La importación correrá a cargo de BYD Europa, con sede en Rotterdam (Holanda) y las primeras unidades estarán listas a partir del 1 de enero de 2010.

El segundo modelo en desembarcar será el e6 MPV, visto en el pasado Salón de Shanghái en versión muy avanzada y que estará disponible en dos versiones, 75 y 200 kW.

El BYD e6 75 kW tiene una potencia equivalente a 100 CV en un motor térmico, acelera de 0 a 50 km/h en 5,0 segundos, alcanza los 140 km/h de velocidad máxima y tiene una autonomía de 300 km. El tiempo de recarga estimado es de 7 horas.

El BYD e6 200 kW tiene una potencia equivalente a 272 CV en un motor térmico, acelera de 0 a 100 km/h en 8,0 segundos, pero alcanza una velocidad máxima de 160 km/h. La autonomía estimada es de 400 km y el tiempo de recarga de 7 horas.

En cualquier caso estos datos podrían variar según la homologación europea. Hay que destacar que todos los BYD tendrán garantía de tres años y estarán equipados con aire acondicionado, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, radio CD, llantas de aleación, dirección asistida, ABS + EBD, airbags frontales y un cargador trifásico de 400v.

Los precios y otros detalles se conocerán poco antes de su lanzamiento. Los tres modelos ya están incluidos en el Plan MOVELE del IDAE.

Volkswagen (VW) firmó un acuerdo con la china BYD Co en el área de los vehículos híbridos enchufables y eléctricos impulsados por baterías de iones de litio.

De esta manera, VW se convierte en el primer gran socio industrial de BYD, un especialista en baterías y fabricante del híbrido enchufable F6DM, que en septiembre vendió una participación de un 10 por ciento a Berkshire Hathaway, firma de inversiones del multimillonario estadounidense Warren Buffett por 230 millones de dólares.

"En particular en el mercado chino, socios como BYD podrían respaldarnos en una rápida expansión de nuestras actividades", dijo en un comunicado Ulrich Hackenberg, jefe de investigación y desarrollo de la marca VW.

——————–

China’s BYD Says Buffett Wants to Raise Stake

U.S. billionaire Warren Buffett intends to raise his stake in Chinese electric car and battery maker BYD Co Ltd, BYD’s chairman said on Monday, sending shares in his company up 8 percent.

MidAmerican Energy Holdings, a unit of Buffett’s Berkshire Hathaway, bought 10 percent of BYD for $230 million or about HK$8 a share last September, sparking a massive rally in the stock.

"MidAmerican has always intended to raise its stake in BYD because it believes BYD has good prospects in the development of renewable energy, but we are still considering (whether to sell more)," BYD Chairman Wang Chuanfu told.

BYD, Hong Kong’s largest listed auto stock, also said it expects to sell its e6 electric car in the United States in 2010, a year ahead of schedule.

"BYD shares are not cheap at the current price level, but since the company’s strategy is in line with Beijing’s policy, and with the support of Buffett, the market is willing to pay a premium for that," said Ben Kwong, the chief operating officer of KGI Asia.

China’s government has been encouraging local automakers to focus on more fuel efficient models and environmentally friendly technologies.

BYD shares rose 8 percent to close at HK$48.6 on Monday, more than six times what MidAmerican paid and valuing the company at about $13 billion.

BYD has ambitious plans for its hybrid and rechargeable electric vehicles, aiming to sell as many as 9 million units by 2025 to take on heavyweights like General Motors and Toyota Motor Corp.

It launched a gasoline-electric hybrid electric car, F3DM, in China last year and expects to sell its all-electric car e6 to the United States in 2010, a year earlier than its original 2011 target. BYD says the e6 is capable of driving 400 kilometers (249 miles) on a single charge. "e6 will be launched in the United States by the end of 2010 and they are now being tested under U.S. regulations," Wang said.

The electric cars will be sold in Shenzhen first in the fourth quarter of 2009 and will gradually expand to other cities in China, he added. BYD has sold about 100 F3DM cars to governments and corporates and plans to sell to individual customers starting in September.

It sold a total of 180,000 vehicles in the first half of the year, up 1.5 times from a year ago, which helped nearly double its net profit to 1.18 billion yuan ($173 million) for Jan-June. BYD said it now hopes to exceed its 2009 sales target of 400,000 vehicles.

www.byd.com/