Organismos europeos elaborarán normas técnicas para impulsar el vehículo eléctrico

En esta reunión, los diferentes organismos de Normalización a ambos lados del Atlántico están intercambiando el conocimiento y las experiencias con la participación de los responsables de las Administraciones Públicas.

En la reunión ha participado la secretaria general de Industria, Teresa Santero, que ha pedido a los organismos de normalización el desarrollo de normas técnicas que faciliten la introducción en el mercado del vehículo eléctrico.

"Para que tenga éxito, el vehículo eléctrico tiene que ser fabricado y vendido en todo el mundo y los propietarios deberán poder conducir los vehículos en todo el mundo. Para ello es fundamental que las normas internacionales sobre esta materia estén desarrolladas a tiempo", manifestó.

Actualmente, recuerda hoy Aenor en un comunicado, hay cerca de medio centenar de normas y especificaciones sobre el vehículo eléctrico, en materias como la seguridad y protección eléctrica, el rendimiento energético, las baterías, los protocolos de comunicación o las bases de recarga y las clavijas de enchufe.

Aenor, entidad legalmente responsable de la normalización en España, explica que las normas existentes podrán tomarse como referencia para elaborar futuros documentos.

En este punto, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene previsto el desarrollo de normas sobre sistemas, equipamiento y protocolos de comunicación para la carga de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, según se recoge en el Memorándum para el impulso del Vehículo Eléctrico en España.

En Europa, con el previsible impulso de la Comisión Europea, se normalizarán varios aspectos para favorecer el coche eléctrico en la UE, en el seno de los organismos de normalización europeos en coordinación con los organismos internacionales.

Aenor, como representante español ante los organismos de normalización europeos e internacionales, participará activamente en el desarrollo de las futuras normas.

La Cumbre cuenta con la participación del Instituto Nacional Estadounidense de Normas (ANSI); el Comité Europeo de Normalización (CEN); el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC), y el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI).
Esta cita, argumenta Aenor, sirve para poner de manifiesto cómo la normalización contribuye decididamente a apoyar la innovación, implantar las mejores prácticas y, así, reforzar la competitividad de las empresas.

Joa Bathia, presidente de ANSI, subrayó el papel fundamental de las normas técnicas en el comercio internacional y recordó que el 80% de los productos que se comercializan en todo el mundo están sujetos a las normas técnicas, un porcentaje que en 2008 se tradujo en 13,5 billones de dólares.

España tiene un destacado papel en el desarrollo de las normas internacionales, según Aenor, y, así, la norma española de ‘Ecodiseño’ (UNE 150301 Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo) está siendo la referencia para elaborar una norma internacional en el seno de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

La serie de Normas españolas de Gestión de la I+D+i UNE 166000 ha sido la base para la constitución del Comité Técnico CEN/TC 389 Gestión de la Innovación para elaborar normas europeas.

En ambos casos, la Secretaría de los Comités la ostenta Aenor, cuyo catálogo supera las 28.000 normas, siendo uno de los más completos, asegura la entidad española de normalización.

www.aenor.es/desarrollo/inicio/home/home.asp