Las renovables cubrieron el 27% de la demanda de electricidad en España en 2009 según la CNE

El porcentaje de cierre de 2009 supera en cuatro puntos el 23% correspondiente a 2008, asegura el regulador, que recuerda además que el pasado 14 de enero se alcanzó un récord histórico instantáneo de potencia eólica, con 11.693 megavatios (MW).

Por otro lado, el organismo presidido por María Teresa Costa destaca como incidencias recientes la reducción de 4.000 megavatios (MW) de producción de energía eólica en la noche del 1 de enero mediante una orden de parada o desacoplamiento.

Esta decisión coincidió con un momento de fuerte producción eólica e hidráulica, y se suma a las adoptadas en relación con varias centrales hidroeléctricas, que tuvieron que verter su producción por motivos similares.

También en su reunión de hoy, la CNE aprobó remitir un informe a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) acerca de indicios de prácticas contrarias a la competencia por parte de una empresa distribuidora que exigió pagos por estudios de condiciones de acceso y conexión de instalaciones del régimen especial a su red eléctrica. Estas prácticas podrían ser constitutivas de un caso de abuso de posición dominante, afirma la CNE.

Por otro lado, el regulador aprobó la anualidad de 2009 correspondiente a la moratoria nuclear y la adquisición por parte de Electra del Maestrazgo de 13.500 nuevas acciones de Nexus Energía, así como un informe en respuesta a una reclamación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acerca de la facturación de consumo en hora valle y punta cuando el cliente no dispone de un equipo adaptado.

En el informe, considera que, a falta de una normativa al respecto, las empresas distribuidoras debieron haber seguido facturando a los clientes sin el equipo adaptado de acuerdo con lo establecido en una disposición transitoria segunda en la que se aplica el 69% del total de consumo al valle y el 31% a la punta.

Por último, la CNE aprobó un informe sobre el sector del gas con datos actualizados del tercer trimestre en el que se aprecia que el número de clientes que cambiaron de suministrador fue de 69.201, lo que equivale al 1% de todos los usuarios de España.

El informe muestra que Endesa es la empresa que más clientes existentes capta, con 39.000, por delante de Iberdrola (18.000). Estos clientes proceden en su mayor parte de Gas Natural y Naturgás, asegura la CNE.

No obstante, Gas Natural es la empresas que registra más altas de nuevos clientes, con 43.000 de las 51.000 altas del tercer trimestre. En este periodo, el número de bajas alcanza las 11.000.

www.cne.es/cne/Home