Iberdrola destaca el papel del sector eléctrico en lucha contra el cambio climático

En una conferencia previa a la celebración la próxima semana de la Cumbre de Naciones Unidas en Copenhague, el Presidente de Iberdrola Ingeniería, Ramón de Miguel, aboga por un marco regulatorio estable para consolidar el cambio de modelo energético. 

El Presidente de Iberdrola Ingeniería y Construcción y asesor del Presidente de Iberdrola para Asuntos Internacionales, Ramón de Miguel, ha asegurado hoy que el sector eléctrico desempeña un papel “clave” en el diseño de un nuevo modelo para luchar contra el cambio climático.

Durante una conferencia en Copenhague sobre los retos y oportunidades del cambio climático, previa a la Cumbre de Naciones Unidas de la próxima semana, Ramón de Miguel ha señalado que la acción coordinada de los gobiernos es “fundamental” para poder restringir el aumento global de las temperaturas en el planeta.

“El sector energético debe evolucionar hacia un modelo sostenible, en el que las energías renovables como la eólica, la termosolar y la fotovoltaica, jugarán un papel esencial. Es necesario un marco regulatorio estable para consolidar este cambio, que tendrá importantes beneficios económicos”, ha indicado.

El Presidente de Iberdrola Ingeniería ha recordado las previsiones de la Agencia Internacional de Energía, que calcula que el sector eléctrico deberá contribuir con el 70% de la reducción global de CO2 en 2030, como consecuencia de una disminución de la demanda, de un aumento de la producción renovable, nuclear y de la tecnología de captura de CO2, así como de otras medidas de eficiencia en centrales térmicas.

“La generación eléctrica se ha convertido en la vía más eficiente para transformar la energía primaria y ya existe una amplia variedad disponible de tecnologías no emisoras, como la eólica, solar, hidroeléctrica o nuclear”. “Una mayor presencia de la electricidad en el mix energético podría convertirse en uno de los pilares del cambio de modelo”, ha añadido.

Ramón de Miguel ha destacado el compromiso de Iberdrola ante la Cumbre de Copenhague, que consiste en situar sus emisiones de CO2 por kilovatio hora (kWh) al menos un 20% por debajo de las del sector eléctrico europeo en el año 2020, para lo que seguirá apostando por las tecnologías limpias de generación de energía.

En este sentido, el Presidente de Iberdrola Ingeniería ha señalado que la Empresa basará sus inversiones futuras en la promoción de las energías no emisoras de gases de efecto invernadero. La Compañía ha sentado las bases para culminar con éxito este reto, ya que lidera el mercado eólico mundial y cuenta con una cartera de proyectos de 57.400 MW; desarrolla plantas hidroeléctricas por 3.000 MW y aspira a convertirse en un referente mundial en la tecnología de almacenamiento y captura de CO2 en centrales térmicas.

Ramón de Miguel también ha indicado que Iberdrola se ha consolidado como una de las empresas eléctricas más sostenibles del mundo, con el 52% de su capacidad de generación libre de emisiones a finales de 2008, una cifra que se eleva hasta el 65% en España.

Iberdrola tiene un acuerdo de compra de aerogeneradores de la empresa Gamesa. La empresa trabaja en el desarrollo de los vehículos eléctricos.

Iberdrola comenzará en los próximos meses a trabajar en el proyecto de Investigación Cenit Verde, iniciativa aprobada por el Ministerio de Ciencia e Innovación que tiene como objetivo principal impulsar la investigación en el ámbito del vehículo eléctrico.

Además, la Empresa está elaborando, junto a General Motors Europa, un estudio para analizar las necesidades técnicas de las infraestructuras de suministro energético para los coches eléctricos. La empresa lleva 10 años trabajando en el desarrollo del coche eléctrico.

www.iberdrola.es