España puede asumir 6 millones de vehículos eléctricos sin inversiones

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, propuso un pacto de estado sobre el coche eléctrico, porque es un proyecto estratégico a largo plazo.

Miguel Sebastián, que inauguró un seminario sobre el Vehículo Eléctrico, organizado por la Fundación Alternativas, señaló que dicho pacto se englobaría dentro de un gran acuerdo nacional sobre la energía, en el que el coche eléctrico sería uno de los ejes fundamentales.

El ministro señaló que esta idea ha sido expuesta al PP, sin que hasta ahora haya dado respuesta. Sebastián señaló el papel impulsor que el Gobierno ejerce en la promoción de los coches eléctricos y aludió a que durante la presidencia española de la Unión Europea el vehículo eléctrico será el eje central de un Consejo de Competitividad que se celebrará en el mes de febrero en San Sebastián.

Sebastián recalcó que fabrique o no fabrique España vehículos eléctricos, las ventajas son incontestables, pues aún con el recurso a las importaciones, España mejorará su resultado en la balanza de pagos, pues la electricidad puede ser de origen eólico, sin emisiones de CO2.

Sebastián insistió en que España tiene que ser uno de los países que lidere los coches eléctricos, porque "aparte de ser una opción para la protección del medio ambiente, es también una opción industrial".

Entre las razones que llevan a España a liderar el automóvil eléctrico figuran el papel esencial que tendrá en reducir la dependencia energética del exterior, contribuirá a reordenar la demanda de electricidad con mejor aprovechamiento de las horas valle de suministro cuando la producción eólica es máxima y será uno de los ejes centrales de ese gran proyecto nacional de impulsar las energías renovables.

El director del laboratorio de la Fundación Alternativas, el ex ministro de Industria Juan Manuel Eguiagaray, añadió que en la década de los treinta del siglo actual el parque mundial de automóviles estará constituido en un 60% por automóviles eléctricos e híbridos.

El Gobierno ha puesto en marcha diferentes iniciativas para fomentar este tipo de automóviles eléctricos, como el Plan MOVELE. Además, Sebastián resaltó el compromiso del Ministerio para presentar el Plan Industrial del Coche Eléctrico en el primer trimestre de 2010.

www.mityc.es/es-ES/Paginas/index.aspx

www.mityc.es/es-ES/Novedades/Documents/MOUvehiculo_electrico.pdf