50 por ciento de electricidad renovable en la red eléctrica por Valeriano Ruiz

Tras el periodo de confusión en el sector de la solar termoeléctrica y de descrédito de España por las sorpresivas políticas del Ministerio, impulsando dos cambios normativos en cinco meses, uno consumado y otro felizmente abortado, sin consenso con la industria ni debate en el parlamento, esperamos ahora la rápida inscripción de todos los proyectos termosolares que cumplan los requisitos exigidos y que dejemos atrás esa inquietud, difícil de describir, que amenazó gravemente la seguridad de las inversiones, la continuidad de muchas empresas y el futuro de la tecnología solar termoeléctrica.

Lo quieran algunos o no, el modelo energético va a seguir evolucionando imparablemente por la senda de la razón y de la sostenibilidad y vamos a asistir permanentemente a sucesivos records de generación -como la noticia que da título al editorial- con energías limpias, autóctonas y generadoras de empleo y riqueza para la sociedad.

Sin duda es una magnífica noticia, pero es conveniente situarla en sus justos términos; porque unos la utilizarán para destacar lo que a ellos les interesa -frenar el impulso- y otros podrán pensar que vamos bien. Y no es ni lo uno ni lo otro.

Veamos. Que el viernes 23 de octubre la eólica, la hidráulica, la solar y la biomasa han generado el 50 % de la electricidad del sistema energético español significa, en primer lugar, que se puede hacer. Y se ha hecho. Esos que han dicho -hasta la saciedad- que las renovables no eran nada, que eran insignificantes, supongo que ahora se callarán; porque reconocer que se habían equivocado es obvio que no lo harán.

Por otro lado, habrá quien utilice el dato para tergiversar las cosas y seguir creando confusión y desenfoque del problema en los menos informados. Por ejemplo, eso lo traducirán a que España ya cumple de sobra los compromisos de la Unión Europea (los célebres tres 20 en el 2020) y, por tanto, ¿para qué seguir con el impulso a las energías renovables cuando con eso se ponen en riesgo los empleos de la minería del carbón? -por poner un ejemplo-. Por eso, me parece necesario aclarar algunas circunstancias:

Primero, el compromiso de la Unión Europea (no exactamente el de España que podría y debería ser superior) es llegar a un 20 % de energía primaria (no de electricidad) de origen renovable en el año 2020. Y van a querer confundir -en primera aproximación- energía eléctrica con energía primaria.

Segundo; cuando a partir de ese dato se quiere calcular el valor que se contabilizará hay que tener en cuenta que esa circunstancia se ha producido un día del año y no el total de los días de ese año que es lo que cuenta. Es obvio que hay días en los que la electricidad renovable no es tan importante como la de ese día especial.

Tercero; es curioso que hace un tiempo, cuando se quería desprestigiar a las energías renovables para insistir que no significaban nada en el sistema, no se contabilizaba a la electricidad generada en las grandes centrales hidroeléctricas como renovable. Y ahora que se quiere decir que ya tenemos demasiadas renovables, sí se incluyen.

Con los datos oficiales disponibles, las renovables en España, en cuanto a energía primaria, siguen por el 7,7 %, -según los datos que aporta el Ministerio de Industria para el año 2008-. Y no creo que el 2009 sea mucho mayor -algo, sí- y eso sería una buena señal. Pero, lamentablemente, todavía muy lejos de ese compromiso europeo, que además nadie impide que España pueda llegar a superararlo.

La conclusión, desde luego debe ser que tenemos que profundizar en la línea emprendida, en la que la solar termoeléctrica tiene mucho que decir, por su gestionabilidad y elevado potencial y que, dado el tiempo requerido para la maduración y construcción de los proyectos industriales que son las centrales solares termoeléctricas, no ha hecho más que empezar.

Valeriano Ruiz Hernández es Presidente Asociación PROTERMOSOLAR

www.protermosolar.com/