La eólica en Asturias-La región tendrá 1.576 MW eólicos en 2015

El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre anunció la adjudicación de 40 nuevos parques eólicos, con cuyas infraestructuras Asturias alcanzará 72 parques con una potencia de 1.576 megavatios.

Según indica la Consejería de Industria, la Comisión ya finalizó el estudio de los trabajos de evaluación de las 127 solicitudes de instalación de nuevos parques eólicos presentadas hasta el 13 de julio de 2009, tras el levantamiento de la moratoria vigente hasta el 4 de junio de 2008.

La propuesta final contempla la adjudicación de 40 nuevos parques eólicos que suponen un total de 676,25 megavatios de potencia solicitada, y que aún tendrán que sufrir el prolongado via crusis del sinfín de trámites, por lo que la cifra final se desconoce.

El consejero Graciano Torre puntualizó que 26 de ellos son convencionales en procedimiento de competencia, con varios solicitantes para una misma localización, que totalizan una potencia conjunta de 520 megavatios, y 14 están exentos del trámite de competencia, con 156,25 megavatios de potencia solicitada. El nuevo concurso eólico se salda así, o más bien se inicia.

Los nuevos parques eólicos adjudicados se suman a los 13 que ya se encuentran en funcionamiento en Asturias con un total de 352,55 megavatios de potencia instalada. En total, tal como subrayó el consejero de Industria, el Principado alcanzará la cifra de 72 parques eólicos con una potencia total de 1.576,85 megavatios si todos llegan a buen puerto.

Los cuarenta parques eólicos, que podrían estar en funcionamiento en el plazo de cinco años, según ha abundado el responsable político, podrán iniciar a partir de su adjudicación definitiva el proceso de tramitación que les llevará hasta la autorización final.

Los 26 parques adjudicados en competencia son Sierra de Adrado, Pico Portela, Xugos, Cordal de Coaña, Carrugueiro, Pico Verea, El Santín, Pico Hórreo, Pico Liebres, Illano, Illano Sur, Sierra de Eirúa, Chao Gran, Pico de Leiras, Pico Bedures, Ouroso, Fonte Seca, Sierra de Porta, Pousadoiro, Coto Agudo-Monte Pereira, Pico Castillo, Pico de Violla, Veiga da Valía, Pesoz, Peña Los Molinos y Pedroiro. Además, los 14 parques adjudicados exentos de competencia son Abara-Vidrosa, Penouta-Pico Alto, Pico Gallo-Las Tabiernas, Sierra de Tineo-Los Ourales, Sierra del Acebo-Monte da Antigua, Celdadeya, San Roque Norte, Cordal Coaña Oeste, La Folgosa, Corondeño, Lombreiros, Verdigueiro, Sierra de Sollera y Sierra de Busto.

La construcción de estas nuevas infraestructuras supondrá la contratación de 321 personas, además de la repercusión que tendrá sobre la industria asturiana en cuanto a fabricación de los distintos componentes de los aerogeneradores y los elementos integrantes de las instalaciones eólicas.

Asturias cuenta con un convenio con Red Eléctrica Española, REE, que garantiza la evacuación de 918 MW eólicos en 2011 y 1.500 MW en 2016.

Los empresarios del sector, agrupados en Asociación Eólica del Principado de Asturias (AEPA), destacan la "lentitud" del proceso de tramitación y afirman que el mismo se ve agravado con la aprobación por parte del Ministerio de un Decreto Ley el pasado mes de mayo por el cual están obligadas a "preinscribirse en un registro de asignación de retribución del cual dependerá que la retribución que va atener ese proyecto sea uno u otro y por tanto marca la cola de acceso a la autorización correspondiente".

Así lo manifestó el presidente de la Asociación Eólica del Principado de Asturias (AEPA), Casimiro Fernández y el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, tras mantener hace unos días una reunión con el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces. En la misma también participaron los representantes de las empresas eólicas EDP Renovables, Acciona-Terranova, Northeolic, Costa Eólica, EUFER, BUSECO-EYRA, ECYR y ERPASA.

El consejero recordó que en la tramitación de los parques eólicos intervienen la administración municipal y la autonómica, pero además dentro de esta última intervienen varias consejerías como son Industria y Empleo, Cultura, Infraestructuras y Medio Ambiente.

El levantamiento de la moratoria eólica en Asturias a finales de 2007 supuso el despegue de nuevos parques eólicos en la comarca occidental. Buena prueba de ello son los catorce nuevos proyectos que supondrán, si finalmente prosperan, la instalación de 202 nuevos aerogeneradores.

Los catorce parques que han iniciado su tramitación ocuparán las sierras de los concejos de Taramundi, Villanueva de Oscos, San Martín de Oscos, Vegadeo, San Tirso de Abres, Boal, Pesoz, Illano, Ibias, Valdés y Tineo. Estas nuevas propuestas se suman a otras que ya gestionan estos mismos municipios y otros de la comarca como Villayón o Castropol, que acaba de aprobar inicialmente su primer parque en la sierra de El Candal, con trece torres.

La puesta en marcha de estos nuevos parques está promovida por ocho empresas diferentes: Terranova Energy, Desarrollos Eólicos del Norte, Energías Renovables Españolas, Parque Eólico Sagitario, Promoción y Gestión Virgo, Parque Eólico Casiopea, Promoción y Gestión Cáncer y Parque Eólico Leo.

De todas las propuestas, las más ambiciosas son las de Promoción y Gestión Virgo para Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos, y la que promueve Parque Eólico Casiopea S. L. para Illano, Pesoz y San Martín de Oscos. Cada uno de ellos prevé la instalación de 21 torres con 48,3 megavatios de potencia total.

Los nuevos parques se apuntan a la tendencia de apostar por la instalación de menos torres con más potencia. Por ello, estas iniciativas incluyen un número inferior de aerogeneradores, especialmente si se comparan con el parque de La Bobia-San Isidro, donde hoy se levantan 58 torres.

www.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.29a638a48072f6f1ad2b0210bb30a0a0/