Focus BEV, el nuevo vehículo eléctrico de Ford

El diseño exterior del automóvil eléctrico prácticamente no cambia resoecto a la versión tradicional, salvo que no cuenta con tubo de escape, y su motor eléctrico lo ha desarrollado Magna, la empresa canadiense que probablemente acabe comprando Opel.

El motor tiene 136 hp, y sus baterías de iones de litio le brindan una autonomía de 120 kilómetros entre recargas, que puede hacerse mediante un enchufe convencional.

En cuanto a prestaciones, su velocidad máxima es de 140 kilómetros por hora. La capacidad de las baterías es de 23 kWh y se recargan en un tiempo de 6-8 horas en un enchufe doméstico.

Este vehículo eléctrico se desarrolló como parte de la iniciativa del Reino Unido, denominada Ultra-Low Carbon Vehicles Research Programme, que otorga un ayudas a las empresas que desarrollan vehículos electricos. Los primeros 15 prototipos, entre lo que está el Focus BEV, empezarán a circular en 2010. Ford ha cedido 15 unidades de este Focus BEV a una universidad escocesa para experimentar con esta tecnología, de cara a su futura implantación el el mercado europeo.

Los vehículos eléctricos de Ford los utilizará la Scottish and Southern Energy, una compañía distribuidora de electricidad de Middlesex.

Esta idea cuenta con el auspicio del gobierno británico, con quien anteriormente creó una flota de Ford Connect totalmente eléctrica, así como el primer Focus plug-in que circula por Londres.

Cabe recordar que el alcalde de Londres, Boris Johnson, señaló que desea hacer de Londres la capital europea del vehículo eléctrico. Los coches eléctricos de Ford los utilizará la Scottish and Southern Energy, una compañía distribuidora de electricidad de Middlesex.

El Ford Connect (BEV) eléctrico se presentó en el Salón del Automóvil de Barcelona. El Connect BEV Concept dispone de baterías de iones de litio con una potencia de 21 kilovatios, para alimentar un motor eléctrico de imanes permanentes de 50 kilovatios, equivalentes aproximadamente a 70 caballos.

La utilización del ahora vehículo global Ford Connect, muestra la capacidad de Ford para ofrecer productos con posibilidades de comercializarse en todo el mundo. El impulso de Ford Motor Company hacia su plan de electrificación responde a la visión global de producto “One Ford”.

El dinámico plan sobre coches eléctricos que se anunció el pasado mes de enero en Detroit dará lugar a una serie de vehículos eléctricos, híbridos e híbridos conectables, inicialmente destinados al mercado estadounidense y potencialmente a los mercados del resto del mundo durante los próximos 4 años.

El Connect BEV Concept también muestra el nuevo aspecto de la gama que será lanzada más adelante, con un paragolpes y parrilla rediseñados delante, con la característica forma trapezoidal, con nuevos faros y pilotos, que refuerzan el aspecto moderno. El interior se ha rediseñado, con un salpicadero al estilo de un turismo y asientos mejorados.

www.ford.com/