La eólica en Uruguay – La UTE licitará la instalación de 150 MW eólicos

El gobierno uruguayo aprobó el llamado a licitación para instalar de tres a cinco parques eólicos por parte de inversores privados, en el marco de un programa de diversificación de su matriz energética, que depende en un 60% del petróleo que importa.

"El plan estratégico del ministerio de Industria y Energía prevé la incorporación de 500 megavatios (MW) provenientes de fuentes de energía renovables para el año 2015, de los cuales 300 MW corresponden a la energía eólica", subrayó el viceministro de la cartera, Gerardo Gadea.

En tal sentido, se proyecta la instalación de un centenar de aerogeneradores distribuidos en tres, cuatro o cinco parques, que generarán entre 30 y 50 MW cada uno, con una inversión del orden de los 300 millones de dólares.

Gadea destacó asimismo que la convocatoria "dirigida a empresas extranjeras de reconocida experiencia", se enmarca en "un cambio de visión de la matriz energética, cuya creciente demanda nos obliga a buscar soluciones que reduzcan la actual dependencia del crudo".

Uruguay cuenta en la actualidad con dos parques eólicos de 10 MW, uno privado de la empresa Nuevo Manantial, instalado en Rocha (210 km al este de Montevideo) y otro propiedad de la estatal de usinas y transmisiones eléctricas UTE, situado en el departamento de Maldonado (140 km al este de la capital).

El grupo alemán EAB Energy medirá la intensidad de los vientos en las localidades de Tambores (Paysandú), Kiyú y Mal Abrigo (ambas en San José), en el marco de estudios para instalar uno o más parques eólicos en Uruguay.

El representante de la empresa, Facundo Trías, dijo a El Telégrafo que las dimensiones del parque y el número de molinos a instalar en Tambores serán definidas en función de las mediciones, pero que la generación podría estar entre los 30 y 60 megavatios. Agregó que la empresa se presentará a la licitación por 150 MW que UTE anunció que llamará a finales de agosto.

Uruguay será en 2009 el país que genere más energía eólica per cápita de América del Sur. Esto permitirá que quienes utilicen un molino de viento puedan venderla a UTE en un futuro.

Uruguay cuenta con generación eólica de electricidad desde hace cuatro años. Según estudios de la Asociación Mundial de Energía Eólica, Uruguay será el país que genere más energía eólica per cápita en Suramérica durante el 2009.

Uruguay continúa ampliando la potencia eólica instalada para diversificar la matriz energética. Dentro de unos meses UTE instalará cinco aerogeneradores más en su primer parque eólico, inaugurado en mayo en la Sierra de los Caracoles.

El Parque Eólico Sierra de los Caracoles dispone de 5 molinos de viento de 105 metros de altura. Cada uno genera 2 megavatios y según Ruchansky, los molinos generan energía suficiente como alimentar a una ciudad del tamaño de San Carlos.

El parque eólico en Sierra de los Caracoles será el más moderno del país y generará 10 megavatios (MW). Es parte de un plan estratégico de la compañía energética nacional para diversificar la matriz energética del país.

En el mismo sentido van el parque eólico Nuevo Manantiales con 4 megavatios y tres proyectos de biomasa de 10 MW cada uno que estarán operativos a partir del año próximo, junto al contrato de compra a Botnia por 30 MW. Además la Central Batlle incorporará nuevos motores de biocombustibles que producirán 80 MW.

Según informaron las autoridades de UTE, los técnicos españoles permanecerán en el país para mantener funcionando el parque eólico, durante al menos dos años más, y por medio de capacitación a técnicos uruguayos, terminado ese periodo de tiempo, se podrá construir los molinos de viento en Uruguay.

Sowitec presenta projecto eolico en Tacuarembo de 201MW

La empresa alemana Sowitec presentó un proyecto ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente para construir un parque eólico de 201 megavatios sobre Cuchilla de Haedo, pero el hecho de que se concrete está supeditado a que UTE le compre la energía.

No es el primer proyecto grande de energía no renovable que condiciona su instalación a que UTE le adquiera el producido.

Según el director nacional de Energía, Ramón Méndez, hay varias empresas que invierten unos miles de dólares, presentan proyectos y el gobierno les dice "tiene el permiso instálelo", pero el privado después no hace absolutamente nada porque no tiene a quién venderle. Entonces, pretende que el Estado le compre, pero no lo vamos a hacer a cualquier precio ni a todos los que quieran hacer su negocio.

"Hay libertad absoluta para hacer negocios e inversiones. Ahora, lo que no necesariamente tiene que hacer el Estado es asegurarle al inversor que le va a comprar el producto que va a fabricar", dijo Méndez.

Agregó que el Gobierno definió un plan de desarrollo energético que incluye la incorporación de energía renovable y que el mecanismo para adquirir será la negociación con empresas como se hizo con Botnia y la licitación con un contrato a 20 años.

Para el último llamado UTE recibió una oferta ocho veces superior a los 24 megavatios que pidió. Por eso, también se prevé adjudicar tres veces más de lo demandado en las próximas semanas, dijo Méndez.

Entre los oferentes, se encontró Sowitec que se especializa en el desarrollo de aplicaciones relativas a la energía renovable y tiene amplia experiencia en la construcción y operación de parques eólicos en Alemania y en la región.

En Uruguay, la empresa se encuentra desarrollando varios proyectos que en total sumarían unos 500 megavatios de potencia, lo que equivale a todo el parque térmico que tiene UTE hoy disponible.

Hasta ahora, han presentado a la Dirección de Medio Ambiente tres parques eólicos en los departamentos de Lavalleja, Flores y Rocha, además del proyecto de construir en la Cuchilla de Haedo entre Salto y Tacuarembó, que semanas atrás fue categorizado por el organismo para iniciar el estudio de impacto ambiental.

Según el informe de comunicación del proyecto publicado en la página web de la Dinama, se trata de un parque que contaría con 67 aerogeneradores. El proyecto de Sowitec ocuparía 7681 hectáreas entre tres predios que estarán del lado de Tacuarembó y cinco en Salto.

La zona oeste del parque tendrá 32 aerogeneradores y estará ubicada en el margen nordeste del departamento de Salto en la zona de Cuchilla del Rincón. La zona este se ubicará a ocho kilómetros al sudeste de la primera en el extremo norte de Tacuarembó, sobre la Cuchilla de Haedo y la Cuchilla de las Tres Cruces, según consta en el informe de la Dinama.

La construcción demoraría entre 18 y 24 meses, y ocuparía a unas 35 personas en la etapa de construcción de los aerogeneradores.

www.miem.gub.uy/gxpfiles/miem/content/video/source0000000062/VID0000050000000041.pdf 

www.redes.org.uy/wp-content/uploads/2008/12/potencial-para-un-desarrollo-eolico.pdf