Andalucía cuenta con 106 parques eólicos y 2.294 megavatios instalados

En lo que va de año, se han puesto en marcha en Andalucía 396 MW eólicos, y, por provincias, destaca Cádiz, que acumula el 49 por ciento de la potencia eólica instalada; seguida de Almería, con el 20 por ciento; Granada, con el 13 por ciento; Málaga, con el 12 por ciento; Sevilla, con el 3 por ciento; Huelva, con el 2 por ciento; y Jaén, con el 1 por ciento.

Los 2.294,03 MW que actualmente están en funcionamiento se distribuyen entre los 59 parques situados en la provincia de Cádiz, con 1.123,3 MW; 14 en Málaga, con 266,3 MW; 17 en Almería, con 462,2 MW; 10 en Granada, con 309,3 MW; 3 en Huelva, con 44,2 MW; 2 en la provincia de Sevilla, con 73.6 MW; y 1 en Jaén, con una potencia instalada de 15,2 MW.

La potencia que vierten estos parques a la red eléctrica evita la emisión a la atmósfera de más de 3,6 millones de toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación cerca de 755.800 vehículos.

Este tipo de energía renovable, junto a la fotovoltaica, es la que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, hasta suponer en 2008 el 57% de la potencia eléctrica renovable y el 16,2% de la total.

Junto a los parques eólicos que están en funcionamiento, en Andalucía existen otros 16 parques en fase de ejecución, de los que 7 se localizan en la provincia de Huelva, 4 en Granada, 1 en Cádiz, 2 en Málaga y 2 en Sevilla.

Málaga representa el ocho por ciento en potencia eólica instalada en Andalucía, con 157 megavatios, por detrás de Cádiz, con un 53 por ciento; Almería, 18 por ciento; y Granada, con 16 por ciento, según explicó Carlos Rojo secretario general de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), aunque las previsiones para 2010 son mucho más altas.

En 2010, Málaga tendrá una bolsa cercana a los 480 megavatios de energía eólica, con una inversión superior a los 400 millones de euros, señaló, al tiempo que incidió en que "la idea es que cuando se cumpla el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener) en 2013, Málaga sea la segunda provincia eólica andaluza, superando a Granada y Almería".

El secretario general de Aprean destacó que el sector está "a expensas" de que se resuelva el Real Decreto 6/2009 publicado en junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y también pendiente a que el Gobierno establezca un nuevo marco retributivo por el que se otorguen primas y cupos anuales, que permitan dar garantías de financiación de los proyectos a las entidades financieras.

En este sentido, Rojo insistió en la necesidad de cambiar el modelo energético y trabajar en materia de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), ya que "el sector energético se ve muy perjudicado en el momento en que aparece cualquier incertidumbre, ya sea económica, jurídica o reguladora".

En cuanto al sector de las energías renovables, Málaga contaba, según un estudio realizado por Aprean, con 217,5 megavatios a finales de 2008, lo que ha generado 2.750 empleos; aunque en 2013 esta cantidad aumentará, sumando un total de 1.055 megavatios y 13.500 puestos de trabajo.

Según refleja el estudio, la provincia cuenta con parques eólicos construidos en los municipios de Ardales, Alora, Casares, Teba, Almargen, Campillos, Sierra Yeguas y en Cañete La Real, lo que a finales del pasado abril, sumaba una potencia construida de 351 megavatios.

Asimismo, la potencia en construcción se sitúa en 150 megavatios, con cinco parques en construcción en los municipios de Campillos, Teba, Almargen y Sierra Yeguas. Por último, el informe revela que a finales de 2008, Málaga contaba con 40,175 megavatios de potencia fotovoltaica instalada, lo que supone el 6,10 por ciento de Andalucía.

La Consejería de Innovación asegura que durante 2007, con la puesta en marcha de 684 megavatios, Andalucía incrementó un 112 por ciento la potencia eólica instalada con respecto a 2006, mientras que en España el crecimiento medio fue inferior al 15 por ciento.

Este aumento continuó en Andalucía en 2008, con un incremento cercano al 47 por ciento, y en España el crecimiento medio ese año se situó en el 10,6 por ciento.

Andalucía cuenta actualmente con 2.169,3 megavatios en funcionamiento, y por provincias destaca Cádiz, que acumula el 51 por ciento de la potencia eólica instalada, seguida de Almería, con el 19 por ciento, y Granada, con el 14 por ciento.

Estos 2.169,3 megavatios se distribuyen en 104 parques: 58 en la provincia de Cádiz, con 1.093,3 megavatios; 14 en Málaga, con 221 megavatios de potencia instalada; 16 en Almería con 412,7; 10 en Granada con 309,3; 3 en Huelva, con 44,2; dos en Sevilla, con 73,6, y uno en Jaén, con una potencia instalada de 15,2 megavatios.

Con esta potencia se está evitando la emisión a la atmósfera de más de 1,9 millones de toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación más de 775.500 vehículos.

Este tipo de energía renovable, junto a la fotovoltaica, es la que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, hasta suponer el 58 por ciento de la potencia eléctrica renovable.

En fase de ejecución y puesta en marcha existen 485,64 megavatios distribuidos en 17 parques: siete en Huelva, uno en Almería, cuatro en Granada, dos en Cádiz, dos en Málaga y uno en Sevilla.

La Agencia Andaluza de la Energía indica que con las cifras de instalaciones en construcción, y utilizando ratios del sector, se está generando actividad que ocupará a unas 2.900 personas durante un año.

En Córdoba, la única provincia andaluza aún sin parques eólicos, hay varios proyectos en marcha.

Recientemente, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha adjudicado 500 nuevos megavatios dentro de la Orden de 29 de febrero de 2008, por la que se regula el procedimiento para la priorización en la tramitación del acceso y conexión a la red eléctrica en Andalucía, para la evacuación de la energía de las instalaciones de generación que utilicen como energía primaria la energía eólica.

El desarrollo de esta energía ha llevado aparejado la implantación de una fuerte industria relacionada con este sector. Muestra de ello es el desembarco de empresas eólicas ligadas a esta actividad que se ha producido en el territorio, tales como Gamesa, Aeroblade, EOZEN y Suzlon.

En primer lugar, Gamesa está fabricando torres de aerogeneradores en Linares (Jaén). En el Marquesado de Zenete (Granada), la empresa andaluza EOZEN, por su parte, ha instalado una fábrica de palas de aerogeneradores. En la Bahía de Cádiz, Aeroblade construirá una planta de diseño y fabricación de palas eólicas. Y finalmente, la empresa Suzlon Energy, contempla la instalación de una planta para la fabricación de aerogeneradores en la localidad almeriense de Carboneras.

——————————–

Sustainable Andalucia – where green is number one!

Thanks to its geographic location and climate, Andalucia is an ideal area for generating renewable energy from windmills, photovoltaic panels and solar panels, thermoelectric and hydraulic plants.

According to information provided by the regional government’s “Andalusian Energy Agency” (Agencia Andaluza de la Energía), this 31.8 percent of this region’s energy will come from renewable energy in 2013. That is equivalent to 90% of home energy consumption in the south of Spain.

This is the main objective of the Andalucian Sustainable Energy Plan (Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética, Pasener 2007-2013) and it will also translate into more than 100,000 jobs in the renewable energy sector. To make this a reality, the plan calls for numerous programs and measures to aid citizens, companies, government agencies and basic infrastructure organisations to install renewable energy. This includes acquisition of hybrid vehicles and the substitution of home appliances and energy efficient machinery.

As of May 2009, Andalucia is leading the growth of the wind energy sector in Spain for the second year in a row with 2,115 megawatts working thanks to different wind farms distributed throughout the south of Spain:

Cádiz: 58 wind farms
Málaga: 14 wind farms
Almería: 13 wind farms
Granada: 10 wind farms
Huelva: 3 wind farms
Sevilla: 2 wind farms
Jaén: 1 wind farm

The development of this source of renewable energy has given rise to a strong renewable energy sector throughout Andalucia, and this includes manufacturers who produce aero generator towers in Linares (Jaén) and related manufacturing in Marquesado de Zenete (Granada).

In fact, the two renewable energy sectors that have experienced the greatest growth in the south of Spain during recent years are wind and photovoltaic energy.

According to an organisation called APREAN (Association of Promotors and Producers of Renewable Energies in Andalucia – in Spanish: Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía), Andalucia is one European regions with more potential growth in the renewable energy sector. At this time therefore, renewable energy is one of the pillars of Andalucia’s model for economic change. This is a new model based on innovative, sustainable, high tech industry that can compete at the international level.

www.aprean.com/

www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/cocoon/index.html

www.agenciaandaluzadelaenergia.es/agenciadelaenergia/portal/com/bin/contenidos/proyectos/areas/energiasRenovables/eolica/proy_eolica1/1183633447618_zonas_electricas_de_evacuacion_en_andalucia_-_zede.pdf