Iberdrola hará nuevos parques eólicos en Guadalajara

Rubio explicó que en estos momentos el Plan Eólico Regional está finalizado, pero el presidente del Gobierno regional, José María Barreda, ha firmado un acuerdo con Red Eléctrica Española para abrir nuevas posibilidades de "evacuación" y, "desde luego, nos presentaremos".

En este sentido, el director territorial de Iberdrola señaló que la compañía está actualmente realizando "estudios de viento" en Guadalajara para tener "mejores posibilidades" de desarrollar nuevos proyectos.

Venancio Rubio señaló que en Iberdrola están recibiendo bastantes ofrecimientos de terrenos donde instalar aerogeneradores, "porque se trata de un negocio lícito", pero no se pueden aceptar sin tener en cuenta las condiciones del viento y, sobre todo, que la energía obtenida en esas nuevas ubicaciones "cuente con una demanda y pueda inyectarse para ser consumida".

Como pasa, según dijo Rubio, con la energía que se produce en los parques eólicos de Maranchón y Sierra Pela, "que es eficazmente trasladada, a través de la estación de Fuentes de la Alcarria, a Guadalajara, el Corredor del Henares y Madrid".

El director territorial aseguró que el objetivo de Iberdrola es producir el 20 por ciento de la energía que se gaste en España en un periodo de diez u once años "ajustándose a la Directiva Europea 20-20 que determina, para el año 2020, un 20 por ciento de energía renovable, un 20 por ciento de eficiencia energética y un 20 por ciento de reducción de CO2". Según Venancio Rubio, esto significa duplicar al actual parque eólico español y llegar a la los 40.000 kilovatios.

El Complejo de Maranchón en Guadalajara es la instalación eólica más grande de España, con 104 aerogeneradores de 2 MW de potencia y más de 80 metros de altura. Su producción anual es de 500.000 MWh, lo que equivale al consumo anual de 590.000 habitantes. Además, cabe destacar sus ventajas medioambientales, ya que se evita la emisión de 430.000 toneladas anuales de CO2 y el consumo de 100.000 toneladas de petróleo.

El Complejo de Maranchón se ha convertido en un ejemplo del progreso de la energía eólica y ha sido visitado por autoridades de todo el mundo. La puesta en marcha del Aula de la Energía de Maranchón muestra, por un lado, el compromiso de Iberdrola Renovables con el desarrollo de las energías renovables en Castilla-La Mancha y, por otro, con la educación y el bienestar social de sus habitantes.

Castilla-La Mancha contaba a 1 de enero de este año con 3.415,6 megavatios, siendo la primera región española en potencia eólica instalada. En 2008 se instalaron 273 megavatios.

El sector de las energías renovables se ha convertido en un pilar básico de la industria regional y en un motor de inversión. De aquí a 2010 el desarrollo de los proyectos que hay concedidos supondrán una inversión de más de 5.000 millones de euros en Castilla-La Mancha.

En la actualidad el 51 por ciento de la energía eléctrica consumida en Castilla-La Mancha es cubierta por energías renovables. El objetivo es llegar al cien por cien del consumo en 2012. En la actualidad, gracias a estas energías, se evita la emisión de 2,3 millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera.

Albacete sigue siendo la provincia de Castilla-La Mancha que lidera la mayor potencia instalada de energía eólica a 1 de enero de 2009, con 1.879,61 MW, seguida de Cuenca, con 754,1 MW; Guadalajara, con 496,4 MW; Ciudad Real, con 202 MW, y por último Toledo, con 83,5 MW, según la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla-La Mancha (APRECAM).

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, firmó el convenio con el presidente de Red Eléctrica Española, Luis Atienza, para el adelanto de las inversiones en infraestructuras.

Con su firma, REE se compromete a mejorar las infraestructuras eléctricas en la Región. Como explicó el presidente de esta sociedad en España, Luis María Atienza, esta labor tendrá tres áreas de actuación. Por una parte se dará continuidad a las necesidades de suministro para una comunidad cuya demanda eléctrica ha crecido en los últimos años.

El tercero de los objetivos es el de implantar las infraestructuras eléctricas necesarias para que se pueda evacuar a la red toda la energía generada con fuentes renovables en Castilla-La Mancha. Atienza calculó que en 2016 serán 5.500 megavatios en eólica y 1.400 en termosolar.

Para todas estas actuaciones, Red Eléctrica Española hará una inversión de 550 millones de euros. "Tendrá un importante efecto de arrastre indirecto tanto en actividad económica, como empleo", manifestó Atienza.

Barreda fue el que puso cifras a ese ‘efecto arrastre’. Aseguró que con la actuación de Red Eléctrica se posibilita una inversión inducida que se acerca a los 6.000 millones de euros. El presidente autonómico habló de 6.500 empleos en la fase de construcción y explotación de industria limpia, y otros 2.500 puestos de trabajo en los proyectos industriales y desarrollos tecnológicos vinculados.

Venancio Rubio hizo estas declaraciones tras la inauguración oficial de la Central Termoeléctrica de Biomasa Forestal ubicada en la localidad molinesa de Corduente, a la que acudieron el presidente regional, José María Barreda, y el de Iberdrola Renovables, Ignacio Galán. 

Iberdrola Renovables ha inaugurado hoy en Corduente (Guadalajara) la primera central de biomasa forestal de España. Situada junto al Parque Natural del Alto Tajo, se trata de la primera instalación del país que utiliza únicamente residuos forestales para generar energía eléctrica. Su principal función es evitar incendios y plagas.

La ejecución de este proyecto, que se ha puesto en marcha tal y como estaba previsto a los dos años de empezar su planificación, ha sido posible gracias al esfuerzo y la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Corduente.

José María Barreda, Presidente de Castilla-La Mancha, e Ignacio Galán, Presidente de Iberdrola Renovables, han inaugurado hoy la instalación. Al acto también han asistido, entre otras personalidades, el Alcalde de Corduente, Fernando Miguel; el Consejero Delegado de Iberdrola Renovables , Xabier Viteri, y Víctor M. Rodríguez, Director de la Compañía en España.

El proyecto nació con un triple objetivo: convertirse en un elemento importante para la reactivación económica del Señorío de Molina de Aragón a través de la creación de empleo y la contratación de empresas locales; velar por el mantenimiento de este paraje natural y su ecosistema mediante el cuidado de sus montes; y contribuir a consolidar Castilla-La Mancha como un referente en energías limpias en España y Europa.

La Central de Corduente va a utilizar unas 26.000 toneladas de residuos forestales al año, que obtendrá de las labores de limpieza y poda de los montes por parte de la Junta en el marco de sus campañas de prevención y extinción de incendios.

Los estudios técnicos realizados por la Universidad de Castilla-La Mancha e IBERDROLA Ingeniería previos a la construcción fueron determinantes para la elección de Corduente, tanto por su proximidad a la materia prima, como por las buenas comunicaciones y la existencia de las líneas adecuadas para evacuar la electricidad.

Con la puesta en marcha de esta planta, Iberdrola Renovables  ha creado 18 puestos de trabajo de operación y mantenimiento y otros 14 relacionados con las actividades de gestión, transporte y almacenaje de biomasa. La Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) empleará a otras 250 personas entre los meses de octubre y marzo para limpiar el bosque y alimentar de residuos forestales la instalación.

La Central de Corduente produce la energía eléctrica necesaria para el abastecimiento de unos 14.000 habitantes, lo que equivale a toda la población del Señorío de Molina de Aragón.

Además, permitirá a Iberdrola Renovables  avanzar en la investigación sobre la electricidad producida a través de la biomasa. Junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, la Compañía está realizando importantes avances en la gestión y logística de almacenamiento de este tipo de energía. También se llevan a cabo estudios en la planta sobre la evolución de la calidad del material almacenado y el aprovechamiento de las cenizas procedentes de la combustión de biomasa para su uso agrícola.

La Central de Biomasa de Corduente es una muestra más de la firme apuesta de Iberdrola Renovables por el desarrollo de las energías limpias en Castilla-La Mancha, donde ha invertido más de 2.400 millones de euros desde su implantación.

Este proyecto, de 2 MW, viene a sumarse a las otras fuentes de energía renovable que ya promueve la Compañía en la región: eólica (con 1.835 MW), termosolar (50 MW, situados en la recientemente inaugurada central de Puertollano, en Ciudad Real), y minihidráulica (95 MW). En total, suman 1.982 MW (el 38,6% de la capacidad de la Compañía en España), que sitúan a la Empresa como líder en potencia y producción de energías renovables en Castilla-La Mancha.

Con esta potencia, se podría abastecer de energía eléctrica a los tres millones de personas que forman la población de Castilla-La Mancha. Iberdrola Renovables ha creado más de 550 empleos en la región en diez años.

———————–

IBERDROLA RENOVABLES today opened Spain’s first forest biomass plant in Corduente (Guadalajara). Located adjacent to the Alto Tajo Natural Park, this is the first facility in Spain to use only forest waste to produce electricity. Its main goal is to prevent fires and pests

Execution of this project, which has been launched as scheduled two years after planning commenced, has been made possible by the efforts and collaboration of the Castilla-La Mancha regional government and the town council of Corduente.

José María Barreda, President of Castilla-La Mancha, and Ignacio Galán, Chairman of IBERDROLA RENOVABLES, opened the plant today. Other personalities attending the event were the mayor of Corduente, Fernando Miguel; the CEO of IBERDROLA RENOVABLES, Xabier Viteri, and the manager of IBERDROLA RENOVABLES in Spain, Víctor M. Rodríguez.

Triple objective

The project was devised with a three-fold objective: to become a pivotal factor in reactivating the economy of Señorío de Molina de Aragón by creating jobs and hiring local companies; to maintain this natural environment and its ecosystem by caring for its woodland and scrubland; and to help consolidate Castilla-La Mancha as a benchmark for clean energy in Spain and Europe.

The Corduente plant will use about 26,000 tonnes of forest waste per year, which will be obtained by cleaning and pruning woodland and scrubland as part of the regional government’s fire-prevention drives.

The technical studies conducted by Castilla-La Mancha University and IBERDROLA Ingeniería prior to building the plant were crucial in choosing Corduente, because of its proximity to the raw materials as well as its good transport links and the existence of adequate lines to transfer the electricity out of the plant.

With the launch of this new plant, IBERDROLA RENOVABLES has created 18 jobs in operations and maintenance and another 14 linked to biomass management, transport and storage activities. The Castilla-La Mancha public corporation for environmental management (GEACAM) will employ another 250 people between October and March to clean up the woodlands that feed the plant with forest waste.

The Corduente plant produces enough electricity to supply 14,000 people, i.e. the entire population of Señorío de Molina de Aragón.

In addition, it will enable IBERDROLA RENOVABLES to make further headway in research on electricity produced from biomass. In partnership with Castilla-La Mancha University, the company is making significant strides in the management and logistics of storing this kind of energy. Studies are also conducted at the plant regarding the quality of the material stored and how best to use the ashes from biomass combustion for agricultural purposes.

There are another three plants in the company’s forest biomass projects in Spain, with a total capacity of more than 30 MW.

IBERDROLA RENOVABLES, leader in Castilla-La Mancha

The Corduente biomass plant is further proof of the firm commitment of IBERDROLA RENOVABLES to developing clean energies in Castilla-La Mancha, where it has already invested more than €2.4bn since it first began operating in the region.

This project, with an installed capacity of 2 MW, comes in addition to other sources of renewable energy already being developed by the company in this region: wind (1,835 MW), solar thermal (50 MW, in the recently-opened plant at Puertollano, Ciudad Real), and mini-hydro (95 MW). In total, these projects have a combined capacity of 1,982 MW (38.6% of the company’s capacity in Spain), making IBERDROLA RENOVABLES a leader in capacity and production of renewables in Castilla-La Mancha.

This is enough power to supply all three million people who live in Castilla-La Mancha. IBERDROLA RENOVABLES has created more than 550 jobs in the region in ten years.

The company leads the sector in Spain, with an installed capacity of 5,124 MW, and worldwide*, with more than 10,000 MW.

Maranchon Wind Farm

Maranchon Wind Farm is located in Maranchón, Guadalajara, Spain. The "Maranchon Complex", as it is called, actually consists of seven smaller wind parks with a total capacity of 208 MW, and it is the largest in Europe currently in operation. It is owned by Iberdrola and was dedicated in May 2006.

www.iberdrolarenovables.es/wcren/corporativa/iberdrola