Para Entrecanales (Acciona) el coche eléctrico será uno de los hitos más significativos de los próximos años

 Entrecanales estima que, además de reducir los costes energéticos y las emisiones, la introducción del coche eléctrico permitirá aumentar la capacidad de generación de energía, sobre todo la proveniente de fuentes renovables, gracias a que se contará con mayores posibilidades de acumulación.

"Aumentará la capacidad de generación de renovables, dado que la mayor imprevisibilidad de estas energías en cuanto a generación se puede amortiguar con la mayor capacidad de acumulación que proporcionará un parque de baterías" para recarga de los coches eléctricos, indicó el presidente del grupo de construcción, servicios y energía tras la inauguración de la primera planta termosolar de Acciona en España.

"Este hecho, junto con a las ventajas de la reducción de emisiones y el menor coste de energía para mover los coches, convertirán el coche eléctrico en uno de los hechos más trascendentes y significativos del sector energético mundial en los próximos años", pronosticó Entrecanales. "Tengo el convencimiento de que será un elemento de transporte, fundamentalmente urbano, importantísimo en los próximo años", concluyó.

Ya hace unas semanas Esteban Morrás, responsable de Acciona Energía, había señalado que "los coches eléctricos serán los almacenes de la energía eólica".

El responsable de Acciona Energía, Esteban Morras, uno de los profesionales que impulsó la energía eólica con los primeros parques en Navarra, defiende el alto nivel tecnológico de las empresas españolas.

"En España hay unos 20 millones de coches circulando, con 50 KW de potencia media, hablamos de diez veces mas que la potencia de producción existente. En unos años se podrían cargar sus baterías mientras están parados y almacenar la energía renovable producida. Y si eso no fuese suficiente pondríamos baterías modulares a nivel doméstico".

ACCIONA ha inaugurado su primera central termosolar en España en Alvarado (término municipal de Badajoz), una planta de 50 MW de potencia que ha supuesto una inversión de 236 millones de euros. La central se ha construido en la tecnología de cilindros parabólicos, la misma utilizada por ACCIONA en la planta Nevada Solar One, operativa desde junio de 2007.

El acto oficial, que ha estado presidido por Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha contado con la presencia del Presidente de ACCIONA, José Manuel Entrecanales y del Alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, así como de destintas autoridades regionales y locales.

La central termosolar de Alvarado I se extiende por una superficie de 130 hectáreas, equivalente a unos 170 campos de fútbol. Dispone de 184.320 espejos dispuestos en hileras y 768 colectores solares que ocupan una longitud total de casi 74 kilómetros.

Los trabajos de construcción de la planta comenzaron en febrero de 2008, se han extendido a lo largo de un año y medio y han requerido la excavación de más de un millón de metros cúbicos de tierra. Han trabajado en la construcción una media de 350 personas y otras 31 lo harán en la operación y mantenimiento de la planta.

Más de 100 millones de kWh al año de producción

Alvarado I producirá al año 102 millones de kilovatios hora, suficientes para abastecer las necesidades de electricidad de 28.000 hogares. Esta generación eléctrica a partir de una fuente de energía renovable evitará anualmente la emisión de 98.000 toneladas de CO2 que generaría una central térmica de carbón para producir esa misma cantidad de electricidad.

La tecnología de cilindros parabólicos se basa en hileras de espejos que concentran la irradiación solar sobre tubos colectores situados en su línea focal por los que circula un fluido que se calienta hasta 400 grados centígrados. Este fluido se lleva hasta un intercambiador que contiene agua para producir vapor, que moverá una turbina convencional conectada a un generador para producir electricidad.

Las plantas termosolares tienen la ventaja de que su producción máxima se registra en las horas centrales del día, justo cuando la demanda de aire acondicionado de ciudades próximas es mayor. Contribuyen, por tanto, de forma destacada a cubrir una demanda en los momentos más necesarios.

Cuatro plantas en España

Además de Alvarado I, ya concluida, ACCIONA está construyendo en la actualidad otras tres plantas en España: una en el municipio cacereño de Majadas de Tiétar y dos en la localidad cordobesa de Palma del Río.

Cada una de ellas se ha proyectado con una potencia de 50 MW, lo que permitirá a la compañía disponer de 200 MW termosolares operativos en España, además de los 64 MW ya instalados en EEUU.

ACCIONA tiene otras plantas solares termoeléctricas en tramitación en España, entre ellas una segunda central en Alvarado, de la misma potencia que la inaugurada hoy. Y dispone de proyectos destacados en Estados Unidos y en otros países.

La compañía desarrollará proyectos termosolares no sólo para sí, sino también para clientes terceros que quieran invertir en este tipo de instalaciones. Cuenta para ello con tecnología propia y la experiencia de quienes lideraron el desarrollo inicial de plantas solares termoeléctricas en California a finales de las década de los 80 e inicios de los 90 del siglo pasado.

www.acciona.es/