Ansasol inaugura el primer huerto solar fotovoltaico de Casabermeja

El grupo alemán Ansasol, dedicado a la producción de energía renovable, inauguró en Casabermeja el primer huerto solar que ha construido en la localidad, con la potencia suficiente para abastecer de electricidad ´limpia´ a un millar de hogares.

No obstante, la proyección de la compañía energética en este municipio no se detiene ahí, y tiene en cartera tres actuaciones más que junto a la planta inaugurada sumarán una inversión cercana a los 30 millones de euros.

Entre los proyectos futuros de Ansasol destaca la ejecución de una instalación termosolar que se situará como la primera de estas características en la provincia de Málaga.

El director de Ansasol explicó que la instalación termosolar contará con espejos en lugar de placas solares que concentrarán la luz del sol hacia un tubo lleno de fluido, en este caso aceite, "que al alcanzar una temperatura de entre 500 y 600 grados produce el vapor necesario para mover una turbina tradicional y producir calor". Schök apuntó que tan sólo hay en Andalucía una planta construida de similares características en Granada, aunque existen numerosos proyectos en torno al río Guadalquivir que usarán su agua como fluido, ya que lo normal es usar este elemento y no el aceite.

En las plantas termosolares el calor que produce el aceite al calentarse se acumula en unos tanques de sales fundidas que tienen capacidad para alcanzar y mantener la temperatura, de forma que la energía se puede producir aún cuando ya no existe luz solar.

Schöck anunció el proyecto de Ansasol, que empezará a construirse el próximo año, durante la inauguración de una planta fotovoltaica de 1,89 megavatios de potencia en Casabermeja, que generará energía para un millar de viviendas y que es propiedad de Solon, aunque la ha promovido Ansasol. Al acto asistió el alcalde de la localidad, Antonio Domínguez; la primera teniente de alcalde, Josefa Luque, y la delegada de Innovación, Pilar Serrano, quien recordó que la provincia ha multiplicado por 100 su potencia solar fotovoltaica al alcanzar ya los 40,5 megavatios frente a los 0,4 de 2008.

Ansasol, que ha invertido 12 millones de euros en la planta fotovoltaica de Casabermeja y que también invirtió otros 12 en otra de similares características en Antequera, proyecta ya la ampliación del primer huerto solar de Casabermeja con 1.000 kilovatios de potencia.

Además, también proyecta junto a otra empresa una segunda planta fotovoltaica en Casabermeja, que comenzará a construirse también el próximo año. Contará con 1,89 megavatios de potencia y costará 10 millones de euros, mientras que para la ampliación del actual huerto necesitarán invertir cinco millones. Todos los proyectos fotovoltaicos y termosolares de Casabermeja generarán energía para 2.700 viviendas.

Andasol se dedica al desarrollo de instalaciones fotovoltaicas tanto en terrenos como en tejados de naves industriales, pabellones, edificios públicos, centros comerciales, marquesinas para parking e invernaderos – proyectos tanto al inicio como ya con todas las licencias.

Andasol ha instalado los huertos solares en Los Palacios y Villafranca con una potencia nominal de 1,98 MWp, El Cura 2,0 MWp, Casabermeja 2,02 MWp, Andújar 2,16 MWp, así como Alhonoz 1,95 MWp, que se benefician de las remuneraciones garantizadas hasta últimos de septiembre. La instalación de gran parte de estos parques las llevó a cabo la empresa malagueña Volta Team S.L.

La capacidad total de todos los huertos evita una emisión total de unas 12.000 toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera. Con esta limpia forma de obtención de energía se cubre la necesidad de unas 6.000 viviendas. El próximo parque solar a punto de iniciar obras en pocas semanas está en Cordobilla.

www.ansasol.de/es/