Aprueban el Estudio Estratégico Ambiental del litoral español, esencial para la eólica marina

Su objetivo es determinar las zonas del dominio público marítimo-terrestre que, sólo a efectos ambientales, reúnen condiciones favorables para la instalación de instalaciones eólicas marinas.

Constituye un mecanismo preventivo de protección del medio ambiente frente a un futuro despliegue de parques eólicos en el medio marino.

En la UE hay una potencia eólica instalada en el mar de 1.471 Megaawatios (MW), con el Reino Unido (590 MW), Dinamarca (409 MW) y Holanda (246 MW) al frente de este tipo de parques.

El sector estima que se podrán instalar 4.000 MW de eólica marina en España en 2020. Según los datos recogidos en la Memoria 2008 de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), se tardan alrededor de seis años en poner en marcha un parque eólico marino, entre el estudio estratégico, la reserva de zona, la autorización administrativa, la ejecución y la puesta en marcha. La ley impide la construcción de parques de potencia inferior a 50 MW. El objetivo, según este informe de AEE, es tener 4.000 MW instalados para 2020.

El potencial de esta energía es mayor, según un estudio de la consultora Garrad Hassan. Para 2020 alcanzará los 236.220 MW en todo el mundo. A España le corresponderían, según esta consultora, unos 25.520 MW.

Los Ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino e Industria, Turismo y Comercio han aprobado el Estudio Estratégico Ambiental del litoral, cuya finalidad es acotar y definir las zonas aptas y las no aptas para la instalación de parques eólicos marinos. El llamado "Mapa Eólico Marino" está suscrito mediante una resolución conjunta de las Secretarias Generales del Mar y de Energía, respectivamente, con fecha 16 de abril.

El objetivo de este estudio es determinar las zonas del dominio público marítimo-terrestre que, a los solos efectos ambientales, reúnen condiciones favorables para la ubicación de instalaciones eólicas marinas. Para ello, se han delimitado las zonas de exclusión y las zonas aptas. A su vez, para las zonas aptas se ha establecido una gradación para la implantación de parques eólicos marinos en función de los condicionantes ambientales.

Por tanto, este "mapa del litoral" constituye un mecanismo preventivo de protección del medio ambiente frente a un futuro despliegue de parques eólicos en el medio marino, de forma que, una vez publicado, las solicitudes de reserva de zona de los promotores de parques marinos sólo podrán realizarse dentro de las zonas declaradas aptas.

Con carácter previo a su aprobación, el estudio ha sido sometido a información pública así como al procedimiento previsto en la Ley 9/2006, de 28 de junio, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas sobre el medio ambiente.

En el gráfico del final se muestra la zonificación definitiva en tres colores, las "zonas de exclusión" (en rojo), las "zonas aptas con condicionantes" (en amarillo) y las "zonas aptas" (en verde).

Las zonas del dominio público marítimo-terrestre relativas a Ceuta y Melilla se consideran "Zonas de Exclusión" en su totalidad y no han sido representadas.

La aprobación del estudio permitirá el despliegue de la tecnología eólica marina en España, garantizando la preservación del medio ambiente, y supone un paso más en la apuesta del Gobierno por las energía renovables.

España ocupa, con cerca de 17.000 MW, el tercer puesto del ranking mundial de potencia eólica instalada, toda ella terrestre. La energía producida por los parques eólicos españoles supuso un 11,6% de la demanda en 2008, cifra sólo superada por Dinamarca.

Igualmente, Las empresas españolas son un referente mundial en lo que respecta a la tecnología eólica, tanto en fabricación de turbinas y componentes, como en promoción y explotación de parques y servicios auxiliares.

Autorización de parques eólicos marinos

La autorización de los parques eólicos marinos está regulada mediante el Real Decreto 1028/2007, de 20 de julio, por el que se establece el procedimiento administrativo para la tramitación de las solicitudes de autorización de instalaciones de generación eléctrica en el mar territorial.

El Real Decreto 1028/2007 contempla un procedimiento en concurrencia, para las instalaciones eólicas marinas de potencia superior a 50 MW (ámbito general del real decreto). La convocatoria de los concursos requiere la publicación previa del Estudio Estratégico Ambiental del Litoral -ahora aprobado- que determinará las zonas aptas, aptas con condicionantes o de exclusión para estas instalaciones. Adicionalmente, es preceptivo un documento de Caracterización del Área Eólica Marina objeto de la solicitud, que recoja las previsibles afecciones que la instalación de un potencial parque eólico marino podría tener sobre el entorno que le rodea.

Procedimiento de autorización

- Una vez que un promotor realice una solicitud para la implantación de un parque eólico en una zona determinada, se realizará la apertura de un procedimiento de concurrencia para esa área concreta (superficie mayor que la poligonal para la que se solicita el parque). Además de la documentación técnica relativa a los proyectos, los promotores realizarán una oferta de retribución a la baja respecto a la prima de referencia contemplada en el real decreto que regula el régimen especial.

- Un comité de valoración formado por representantes de los órganos administrativos afectados evaluará las solicitudes y elegirá una de ellas, que obtendrá una reserva de zona para realizar los estudios necesarios para la presentación de la solicitud de autorización administrativa, durante un plazo máximo de dos años.

- Una vez finalizado el plazo, el solicitante presentará el proyecto para la autorización administrativa por la Dirección General de Política Energética y Minas.

- Igualmente, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, tramitarán, en el ámbito de sus respectivas competencias, la concesión del dominio público marítimo terrestre, y la evaluación de impacto ambiental, respectivamente.

- A partir de este punto, la tramitación se desarrollará, de acuerdo al procedimiento establecido en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

Las solicitudes presentadas para desarrollar parques eólicos offshore ascienden a 10.000 MW. Acciona ha presentado el estudio para la construcción de una instalación en Cádiz, con 273 aerogeneradores. Iberdrola, por su parte, ha propuesto desarrollar seis proyectos de energía eólica marina, con una potencia total de 3.000 MW, en Cádiz, Castellón y Huelva. Capital Energy maneja una cartera de proyectos en esta tecnología de 1.734 MW.

—————————————————-

Spain OKs Offshore Areas For Wind Power Installations

-Spain’s government approved Monday a map setting out the areas for potential offshore wind power developments after months of delay.

Wind power companies, among them Iberdrola Renovables SA (IBR.MC) and Acciona SA (ANA.MC), can now hand over bids to reserve areas along Spain’s coastline to build wind parks, the Industry Ministry said in a press release.

Once selected, the companies will have a maximum of two years to formulate a definitive proposal for final government approval.

Spain already has the world’s No. 3 onshore wind power generating capacity, but hasn’t exploited offshore wind energy. The country has more than 8,000 kilometers of coastline.

Spanish wind power operators have already presented offshore projects with an installed capacity of at least 6,000 megawatts.

Iberdrola Renovables has six offshore projects near Cadiz and Huelva in Southern Spain, as well as in Eastern Spain, near Castellon. Both projects have an installed capacity of 3,000 megawatts.

A company spokesman declined to comment before studying in depth the environmental regulations of the plan.

The wind power map is based on environmental aspects such as wind speeds, the characteristics and depth of the sea floor, marine life as well as fishing and shipping activity in the area.

Acciona has earmarked EUR2.4 billion for a 1,000 megawatt single project near Cadiz, between 10 and 18 kilometers from the coast.

Endesa SA’s (ELE.MC) renewables unit has formed a consortium with Grupo Elecnor SA (ENO.MC) for a 420 megawatt project, also in Cadiz.

AEE, the Spanish wind power association, estimates the first offshore wind parks won’t come online until 2015. AEE expects Spain will have an installed offshore capacity of 4,000 megawatts by 2020.

Offshore wind power is still in its early stages of development because of the high cost of marine foundations and installation, and as offshore turbines are more expensive than onshore ones owing to different technological requirements.

Europe has around 1,471 megawatts of offshore wind capacity, according to the European Wind Energy Association. Of that, 591 megawatts are from the U.K., the world leader.

www.mapa.es/notas/documentos/Mapa%20e%C3%B3lico.pdf

www.mapa.es/gabinete/nota.asp

www.mityc.es/es-ES/GabinetePrensa/NotasPrensa/Paginas/Mapaeolicomarino200409.aspx

www.mityc.es/es-es/gabineteprensa/notasprensa/documents/np%20mapa%20e%C3%B3lico%20marino%2020%2004%2009.pdf